ESPAÑA
No le alcanza a la derecha en España y otras seis noticias internacionales de la semana
Esta semana se consumó lo que se preveía en el futuro político español. Alberto Núñez Feijóo fracasó el pasado miércoles en su primer intento de ser investido como presidente del Gobierno, al no haber logrado los apoyos suficientes del Parlamento.
Si bien el rey Felipe VI le encomendó la tarea a Feijóo de intentar conformar gobierno, el político del partido Popular (PP, conservadores) obtuvo 178 votos en contra y 172 a favor, procedentes de los diputados de su partido, de la formación de extrema derecha Vox y de dos pequeños partidos.
Para ser elegido en esta primera votación habría necesitado contar con una mayoría de 176 de los 350 miembros del Congreso de los Diputados. A pesar de su victoria en las elecciones legislativas del 23 de julio, el triunfo de Feijóo no fue suficiente, ya que, incluso, con el respaldo de la extrema derecha de Vox, es improbable que pueda asegurar una mayoría en el Congreso que le permita ser investido como presidente.
En su discurso durante el debate en el Congreso, Feijóo justificó su previsible derrota al afirmar que “la presidencia del Gobierno no justifica los medios”. En este sentido, acusó a Pedro Sánchez de estar dispuesto a ceder a las demandas de los independentistas catalanes para mantenerse en el poder, una postura que difiere de la suya.
Frase
“Las empresas tenían problemas, ahora les va increíblemente bien. Y, ¿adivinen qué? A ustedes también debería irles increíblemente bien”.
Fueron las palabras del presidente Joe Biden, quien se transformó en el primer mandatario de Estados Unidos en unirse a una manifestación y declarar su apoyo a la huelga de los trabajadores de la industria automotriz.
Lo más leído
Cifra
35.000
Es la cifra aproximada de migrantes que llegaron a Chile en lo que va del año, según datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI) al Observatorio de la Migración Responsable. La mayoría de ellos procede de Venezuela, Perú, Haití y Colombia.
Guerra narco desatada
A raíz de la guerra territorial que se está llevando a cabo entre el cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación, el Gobierno de Guatemala decidió poner a disposición 2.000 soldados de ese país que se ubicaron en la frontera con México para “garantizar la gobernabilidad en el territorio guatemalteco”, afirmó el coronel Rubén Téllez.
Rusia-Ucrania
Los horrores de la guerra
Esta semana, la misión de las Naciones Unidas, que examina los crímenes de lesa humanidad en el conflicto entre Rusia y Ucrania, confirmó que las fuerzas del ejército ruso llevaron a cabo actos de tortura que resultaron en la muerte de prisioneros ucranianos. La comisión destacó la existencia de un patrón sistemático de tortura dirigido principalmente hacia los individuos acusados de pertenecer a los servicios secretos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El informe de la ONU señala que el Kremlin ha perpetrado ataques ilegales utilizando explosivos contra la población civil, además de cometer actos de tortura y de violencia sexual. También se documentaron ataques contra la infraestructura energética.
Ecuador
Medidas extremas
A raíz de la ya conocida ola de violencia que azota a Ecuador y que terminó con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Ministerio de Educación del vecino país decidió implementar clases virtuales a los niños, jóvenes y adolescentes en las zonas de la provincia costera de Guayas. Esta medida se tomó por el incremento de delitos graves, incluyendo homicidios y tiroteos, y el Gobierno ecuatoriano está adoptando medidas para salvaguardar a la población.
Aunque estas decisiones temporales tendrán una duración limitada, una vez concluidas, ha dicho el Gobierno, la Policía y las patrullas continuarán brindando seguridad y vigilancia en las escuelas. “El apoyo de las fuerzas de seguridad para que se restablezca la presencialidad debe ser prioritario, de manera que se salvaguarde la vida y el derecho del estudiantado a la educación”, añadió el ministerio.
Francia-Níger
El fin de una relación
Los ecos que ha dejado el golpe de Estado hacia el presidente Mohamed Bazoum en Níger han sumergido en una profunda crisis a la nación ubicada en África Occidental. Esta vez se dio a conocer que Emmanuel Macron ha anunciado la retirada “planificada” de las Fuerzas Militares francesas. Actualmente, se estima que hay alrededor de 1.500 soldados franceses desplegados debido al golpe de Estado.
Si bien la decisión es controvertida, el mandatario galo ha indicado que su país va a estar “siempre disponible” para ayudar a África en la lucha contra el terrorismo yihadista, siempre y cuando sea a petición de gobiernos democráticamente electos o de organizaciones regionales. “Se acabó la Francia-África , cuando hay golpes de Estado no intervenimos”, afirmó Macron. La retirada de las Fuerzas Militares francesas se estima que se llevará a cabo antes de que termine el año.