Perú

El presidente Pedro Castillo no asistirá a la posesión de Gustavo Petro, el congreso peruano no le dio permiso, ¿por qué?

Miembros de las bancadas que le negaron el permiso al presidente de Perú explicaron las razones del ‘no’, y afirmaron que su decisión no responde a ‘odio o revancha’.

5 de agosto de 2022
Toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
Pedro Castillo será uno de los grandes ausentes en la posesión de Gustavo Petro. La razón: el Congreso de su país no le dio permiso. Foto: Presidencia de Perú / Folleto vía REUTERS ATENCIÓN A LOS EDITORES | Foto: via REUTERS

A menos de 100 horas para la posesión del nuevo presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, uno de los invitados especiales al evento, el presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, tuvo que cancelar, forzosamente, su participación en el evento a causa de un inesperado hecho: no le dieron permiso.

Lo anterior, a diferencia del caso de otros mandatario regionales, no responde a la disposición del gobierno colombiano saliente, sino que por el contrario, a las disposiciones y decisiones emanadas de las propias autoridades del Perú, más precisamente el Congreso de ese país, el cual, de acuerdo a la legislación local, es el encargado de autorizar las ‘ausencias’ temporales del mandatario, así como sus salidas del país.

Pleno del Congreso

🎥 #TuCongresoInforma | Sigue desde aquí la sesión del #PlenoDelCongreso.

Posted by Congreso de la República del Perú on Thursday, August 4, 2022

Precisamente, en virtud del artículo 102 de su Constitución, y previa presentación de una solicitud expresa por parte de Castillo, quien radicó una carta ante el legislativo el pasado 1 de agosto solicitando el trámite del ‘visto bueno de su salida’, este jueves, el Congreso de ese país se reunió en pleno para votar la autorización; no obstante, contrario a lo previsto, la consulta emitió un concepto negativo, resultando con la negación del ansiado permiso.

Así, Castillo deberá designar ahora a alguno de sus funcionarios para que lo represente en la ‘fiesta’ que planea realizar el nuevo presidente el próximo domingo, 7 de agosto, con ocasión de su ascenso oficial a la Presidencia de Colombia, reunión en la que se darán cita un selecto grupo de invitados especiales; entre los que se cuentan distintos jefes de estado, diplomáticos, y demás personalidades, que se sumarán a un nutrido grupo de ciudadanos que se darán cita en la Plaza de Bolívar de Bogotá y escenarios circunvecinos.

Según recogen medios de comunicación de Perú, entre los que se cuenta el Diario El Comercio, la polémica votación con la que el Congreso de Perú le negó el permiso de salida del país a Pedro Castillo, estuvo marcado por el voto positivo de sólo 42 legisladores, mientras que otros 67 se opusieron a la solicitud.

En ese mismo sentido, otros 5 legisladores se habrían abstenido de participar en la votación.

De acuerdo con la carta presentada por Castillo, y revelada públicamente también por el diario El Comercio, el permiso de salida del país presentado por el mandatario, precisaba que el político estaría entre el 6 y 8 de agosto en la ciudad de Bogotá, con ocasión de la posesión de Petro Urrego, viaje en el que es posible que el político peruano también tuviera previsto adelantar algunos encuentros bilaterales con sus homólogos de la región, quienes también se darían cita en nuestro país.

Las razones para el ‘no’

De acuerdo con las declaraciones de políticos de oposición recabadas por el referido medio de comunicación, la negativa de permiso para que Castillo Terrones abandonara el país, estuvo fundamentada en las investigaciones que actualmente cursan por parte de las autoridades peruanas en contra del presidente por la ocurrencia de algunas presuntas irregularidades en el ejercicio de su rol como presidente.

Para ser más exactos, actualmente, en Perú cursan cinco investigaciones, abiertas, en contra del ex maestro de escuela, y ahora presidente de Perú.

Durante la sesión en la que se discutió el permiso a Castillo, la parlamentaria Flor Pablo Medina, perteneciente a la Bancada de Integridad y Desarrollo, afirmó que, además de las investigaciones de las que es objeto el mandatario, la salida del país de Castillo también debería ser denegada en tanto, es menester que el presidente se quede en Perú atendiendo la actual crisis política, agravada en las últimas horas por la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres.

A su turno, el vocero de la bancada del Partido Fuerza Popular, partido del que hace parte Keiko Fujimori, el parlamentario Nano Guerra, aclaró que la negativa de un sector del legislativo frente a la salida de Castillo de Perú, no debía ser vista como un ‘factor de odio o revancha’, recordando que “le hemos dado permiso en otras ocasiones”.

Sobre los sectores de oposición que asumieron el rol de ‘castigo’ o prevención frente a Castillo, se destacan los parlamentarios pertenecientes a los partidos políticos Alianza para el Progreso; Acción Popular; Fuerza Popular; Avanza País; Renovación Popular; Somos Perú y la nueva bancada de Integridad y Desarrollo.

A su turno, según precisa El Comercio, los votos que daban vía libre a Castillo para ir a Bogotá, emanaban de parlamentarios de sectores simpatizantes del actual gobierno.

En la carta presentada por Castillo ante el Congreso de Perú, este había destacado la importancia de su viaje a Bogotá afirmando que “la asistencia del señor presidente de la República a esta ceremonia permitirá fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos países, dándole continuidad a una agenda bilateral de trabajo dirigida a la identificación de temas prioritarios de interés común para beneficio de las poblaciones de ambos estados”.

Por su parte, este jueves, previo a la posesión oficial en Bogotá, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, asistió a una ceremonia especial en compañía de comunidades indígenas en el norte del país, la cual denominó “posesión ancestral en el corazón del mundo”, la cual estuvo a cargo de líderes de la comunidad arhuaca.