Mundo
“No oigo”: presidente de México bromea y evita hablar de polémica desaparición de 5 jóvenes en Jalisco, prefirió contar un chiste
Cinco jóvenes desaparecieron en Lagos de Moreno y sus autos fueron incendiados.
Después de cinco días de la desaparición de cinco jóvenes en Jalisco, la Fiscalía sigue investigando, aunque sin avances certeros aún, sobre la ubicación de los ciudadanos de quienes no se sabe rastro alguno desde el pasado 11 de agosto.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el hallazgo de los jóvenes ni vivos ni muertos, pero una fotografía y un video han sido la única sospecha del estado actual de los adolescentes. En las imágenes se ve a los cinco desaparecidos amarrados y sometidos de rodillas frente a la cámara.
La fotografía ha sido un importante indicio de lo que sería una prueba de supervivencia de los mexicanos, pero un video publicado en las redes sociales muestra a estos jóvenes siendo obligados a atacarse entre ellos a muerte.
13 cuerpos desmembrados en congeladores en Poza Rica, 5 jóvenes levantados y asesinados en Lagos de Moreno #Jalisco, 303 migrantes hacinados en dos camiones de carga rumbo a EEUU. Esta es la realidad de un México devorado por la violencia, donde todos los niveles de gobierno han… pic.twitter.com/66nXtGpTVW
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) August 16, 2023
En el video se puede ver a uno de ellos atacando con un cuchillo a los otros cuatro jóvenes; las imágenes fueron difundidas a través de las redes sociales y han generado asombro y terror en la comunidad.
Tendencias
En medio de la incertidumbre, los periodistas decidieron preguntarle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por más detalles sobre la desaparición de los cinco jóvenes, pero llamó la atención que el mandatario “se hizo el que no oía” y, en cambio, decidió contar un chiste.
▶️AMLO evadió hablar de la violencia y los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. Primero se puso las manos en las orejas, en señal de que no oía, después, contó un chiste de un amigo que no escucha a su esposa cuando le pide dinero.
— Elisa Alanís Zurutuza 🕊️ (@elisaalanis) August 16, 2023
Dio por terminada la mañanera. pic.twitter.com/CQUboobLXl
La fiscalía del estado de Jalisco dijo estar investigando la grabación, que empezó a circular masivamente el miércoles, y los familiares del grupo de cinco amigos desaparecidos indicaron a medios de comunicación locales que la ropa que se ve en el video se parecía a la de sus muchachos.
“Ese video y esa información que se hizo pública en una red social ya también forman parte de la investigación”, dijo el martes por la tarde Luis Méndez Ruiz, fiscal general de Jalisco.
En 2010, un cartel mexicano secuestró a hombres en autobuses de pasajeros y los obligó a luchar entre sí con mazos hasta la muerte. Más tarde se supo que fueron Los Zetas quienes actuaban así con los que se resistían a trabajar para ellos.
Esa tragedia salió a la luz en 2011, cuando las autoridades encontraron 48 fosas clandestinas con los cadáveres de 193 personas en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el norte del país. La mayoría tenía el cráneo aplastado a mazazos y muchos eran migrantes centroamericanos.
Los cinco jóvenes de Jalisco desaparecieron el viernes en Lagos de Moreno, una violenta zona a la que el grupo de amigos fue para asistir a un festival. Desde ese momento se organizó un operativo de búsqueda.
Según el fiscal, todo apunta a que los cuatro jóvenes del video son los desaparecidos y el quinto presuntamente podría corresponder con un cadáver que apareció en un coche calcinado en la zona de la desaparición.
Armando Olmeda, papá de Roberto –uno de los jóvenes que desapareció el pasado fin de semana en Lagos de Moreno, Jalisco–, aseguró que no ha querido ver las noticias o los videos que circulan en redes sociales porque ‘se quiere mantener fuerte’, según narra el diario El Financiero.
“Quiero permanecer fuerte porque tengo la esperanza de que va a venir”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Por otro lado, el Comité de la ONU contra la desaparición forzada le pidió este jueves a México proteger a los servidores públicos dedicados a la búsqueda de desaparecidos, tras un atentado que dejó seis muertos, entre ellos cuatro policías.
El ataque ocurrió el 11 de julio en un suburbio de la ciudad de Guadalajara (estado de Jalisco, oeste) cuando varios explosivos artesanales fueron activados al paso de un convoy de la Policía y la Fiscalía, que atendía un llamado anónimo para buscar los cuerpos de personas presuntamente desaparecidas.
El órgano de las Naciones Unidas hizo un “llamamiento” al Estado mexicano “para que establezca medidas de protección adecuadas para víctimas, familiares, acompañantes, así como servidores públicos, para garantizar la continuidad de la búsqueda e investigación de las desapariciones”.
*Con información de la AFP.