Mundo

No paran las emergencias por inundaciones en Estados Unidos: gobernador de Vermont las califica de “históricas y catastróficas”

Ya han superado los niveles de la terrible Irene en 2011.

12 de julio de 2023
Inundaciones de una ciudad.
Las inundaciones en Vermont superan los niveles que dejó la tormenta Irene en 2011. | Foto: Getty Images

Más de un centenar de personas en el estado de Vermont, noreste de Estados Unidos, fueron evacuadas este martes por las inundaciones “históricas” que provocaron las lluvias torrenciales de las últimas horas.

Los servicios de socorro trasladaron a los habitantes afectados con ayuda de lanchas neumáticas y kayaks, según las imágenes de la prensa estadounidense, en particular en la capital, Montpelier, donde el centro de la ciudad, totalmente inundado, permaneció cerrado hasta el mediodía del martes. Las imágenes difundidas por la policía del estado mostraban carreteras anegadas.

“La devastación y las inundaciones que sufrimos son históricas y catastróficas”, lamentó el gobernador Phil Scott en una rueda de prensa. Las inundaciones, según el funcionario, “superaron los niveles de la tormenta tropical Irene”, en la que murieron seis personas en 2011.

Las fuertes lluvias arrasaron las carreteras y forzaron las evacuaciones en el noreste, especialmente en Vermont. y Nueva York.
Las fuertes lluvias arrasaron las carreteras y forzaron las evacuaciones en el noreste, especialmente en Vermont y Nueva York. | Foto: AP

“La buena noticia es que la lluvia ha cesado en algunas regiones, pero esto no significa que el agua se vaya a retirar inmediatamente”, dijo Scott, que anunció “nuevas precipitaciones más tarde en la semana, que no podrán ir a ninguna parte en un suelo saturado”, alertó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el martes el estado de emergencia en Vermont, lo que permite desbloquear ayudas federales.

En un mensaje en Facebook, las autoridades de Montpelier advirtieron que una represa cercana estaba rozando su capacidad y a punto de verterse al río North Branch, con la consiguiente “agravación de los daños”.

Lluvias torrenciales de hasta 200 mm en algunos lugares, según el Servicio Meteorológico Nacional, cayeron entre el domingo y el lunes en todo el noreste de Estados Unidos, en particular en la región de Nueva York, donde una persona perdió la vida cuando intentaba abandonar su casa por las inundaciones.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, instó a la población a “movilizarse para luchar contra la devastación del cambio climático” que “sigue azotando una y otra vez”.

Melissa Morgan, de Northfield, Massachusetts, observa el flujo de agua en Whetstone Brook en Brattleboro, Vermont
Melissa Morgan, de Northfield, Massachusetts, observa el flujo de agua en Whetstone Brook en Brattleboro, Vermont | Foto: AP

En Canadá, más de 600 personas fueron evacuadas en Quebec, tras las fuertes lluvias en la región. En 48 horas, 137 mm de agua cayeron sobre todo en el bosque de Montmorency, cercano a la ciudad de Quebec, en unas precipitaciones históricas que produjeron la subida repentina del nivel de los ríos, según las autoridades.

Los científicos afirman que el cambio climático intensifica el riesgo de lluvias torrenciales porque una atmósfera más cálida retiene más agua.

Nueva York: inundaciones dejan un panorama desolador en pleno verano

Con la llegada del verano, las vacaciones se han tornado indescriptibles para los habitantes del Valle del Hudson, estado de Nueva York, debido a las potentes lluvias que se han presentado desde el fin de semana pasado y de las cuales se espera que sean más fuertes durante esta semana.

Esta tormenta de verano no solo ha impactado a Nueva York. Algunos de los estados de la región de Nueva Inglaterra, como Connecticut y Massachusetts, también se han visto afectados por las fuertes precipitaciones desde el fin de semana pasado.

La gran cantidad de lluvia que ha caído en el Valle del Hudson han causado la muerte de una persona, la desaparición de varias más, además del cierre de algunas carreteras, lo que imposibilita la comunicación por tierra de todo el Estado. La policía estatal de igual manera ha informado que la caída de rocas ha provocado que no se pueda dar paso en la vía de manera anticipada hasta que se den por finalizadas las labores de limpieza.

El asistente de la casa club de los St. Louis Cardinals, Andrew Rettig, intenta despejar un desagüe en el dugout inundado de los Cardinals durante un retraso por lluvia en el primer juego de una doble cartelera de béisbol entre los Cardinals y los New York Yankees
El asistente de la casa club de los St. Louis Cardinals, Andrew Rettig, intenta despejar un desagüe en el dugout inundado de los Cardinals durante un retraso por lluvia en el primer juego de una doble cartelera de béisbol entre los Cardinals y los New York Yankees | Foto: AP

Steven Neuhaus, miembro del Ejecutivo del condado de Orange, NY, ha aseverado a la cadena WABC-TV que la única víctima mortal registrada por las lluvias corresponde a una mujer de 30 años que presentó ahogamiento al ser arrastrada por el agua cuando pretendía evacuar su casa. Neuhaus también precisó: “Hubo una gran inundación repentina. Había grandes inundaciones alrededor de su casa”, agregando “pude ver donde ella estaba tratando de salir a un lugar seguro, pero no lo logró, fue arrastrada”.

Por su parte, la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, también confirmó la muerte de la mujer ahondando más sobre este hecho en medio de una conferencia de prensa. “Una mujer joven, de 35 años, que salió diciendo que a su casa le estaba entrando mucha agua, estaba con su perro y su prometido, literalmente la vio arrasada,” precisó.