Mundo
“No puede ser buena madre”: Primer ministro de Perú descalifica a periodista por reportaje y enciende el debate
Aníbal Torres llegó a encabezar el Consejo de Ministros en febrero de este año y había presentado meses después su renuncia al presidente, Pedro Castillo, quien la rechazó y afirmó que el premier se comprometía a “seguir trabajando” por Perú.
El primer ministro peruano, Aníbal Torres, está en el ‘ojo del huracán’, luego de que la publicación de un reportaje lo llevara a pronunciar comentarios “directos” contra una periodista. El funcionario descartó “pedir perdón”, mientras en este momento le llueve una ola de críticas por quienes consideran sus palabras como ataques misóginos.
El debate comenzó el 3 de noviembre cuando Torres se refirió a un reportaje emitido en el programa ‘Cuarto poder’, conducido por la periodista Sol Carrello, y emitido por el canal América Televisión.
“Ustedes seguro han visto un programa de televisión el día domingo en la noche en donde una conductora saca una carretera justamente en Huancavelica no asfaltada, y yo les pregunto: ¿es la única carretera que no está asfaltada en Perú? Todo el Perú se encuentra así, esa es la realidad, eso hay que asfaltarlo”, admitió a comienzos de mes.
“Pero todo eso no se va a remediar de la noche a la mañana, todo lo tenemos que hacer dentro del presupuesto, por qué esa señora hace eso y manipula a las personas aprovechándose de sus escasos conocimientos, para hacer daño”, apuntó el primer ministro.
Tendencias
Sus palabras cambiaron de tono cuando reprochó que supuestamente se responsabilizara del estado vial solo al gobierno actual, para lo cual sostuvo que la comunicadora estaba actuando de “mala fe” y “mala entraña” y que lo hacía de esa manera porque “es mala madre”, “mala esposa”, y “mala hija”. También enfatizó en que si tenía hijos, los estaría “deformando” y educando “con complejos de superioridad”.
Ola de críticas al primer ministro
Sin embargo, las palabras empleadas no fueron bien recibidas por algunas legisladoras como la congresista, Maricarmen Alva, quien expresó su posición a través de Twitter. “Rechazo, una vez más, los maltratos del señor Aníbal Torres, quien sintiéndose intocable, cree que si una mujer no piensa como él, es ‘mala madre, mala esposa y mala hija’. Indigna que el Gobierno y sus voceros agredan a la mujer con insultos que vienen de prejuicios machistas”.
Torres utilizó también sus redes sociales para referirse a la polémica y asegurar que su mensaje no tuvo intención de discriminar. “Las críticas que hago contra ese sesgo ideológico de ciertas empresas de comunicación se enmarcan únicamente en ese contexto. No es ético tergiversar mis declaraciones con el único fin de atacar. Nuestro gobierno reafirma su lucha contra toda forma de machismo y discriminación” defendió.
Las críticas que hago contra ese sesgo ideológico de ciertas empresas de comunicación se enmarcan únicamente en ese contexto. No es ético tergiversar mis declaraciones con el único fin de atacar. Nuestro gobierno reafirma su lucha contra toda forma de machismo y discriminación.
— Aníbal Torres V. (@anibaltorresv) November 7, 2022
“Yo pienso que es un caballero”
La actual ministra de la mujer; Claudia Dávila, salió en defensa de Torres, a quien considera “un caballero”, y dijo que el “Gobierno reafirma su lucha contra toda forma de machismo y discriminación” y que el mensaje del funcionario fueron “desafortunadas” y “un exceso”.
En entrevista con RPP, Dávila dijo que conversaría “con él para saber exactamente qué es lo que ha pasado y pedirle, si corresponde” que hable “con Sol, directamente (...). Yo creo que hay un exceso de parte de él en esas expresiones que ha usado, pero yo creo que también es un caballero y no creo que tenga el menor reparo si así corresponde”.
Por su parte, la periodista Carreño agradeció las que considera son “muestras de solidaridad y cariño” recibidas “por igual de personas que coinciden o no conmigo en algunos temas. Más allá del tema personal pienso que el agravio a las mujeres ha sido general y eso es violencia. Y el ataque a la prensa es constante”.
Quiero agradecer tantas muestras de solidaridad y cariño. Recibidos por igual de personas que coinciden o no conmigo en algunos temas. Más allá del tema personal pienso que el agravio a las mujeres ha sido general y eso es violencia. Y el ataque a la prensa es constante.
— Sol Carreño (@SolCn) November 7, 2022
Aníbal Torres llegó a encabezar el Consejo de Ministros en febrero de este año y había presentado meses después su renuncia al presidente, Pedro Castillo, quien la rechazó y afirmó que el premier se comprometía a “seguir trabajando por nuestro país”.