Mundo
“No quiero que se malinterprete, pero no estamos conformes”: camionero cubano ante rebaja de condena
El hombre logró que se le redujeran 100 años a su pena.
Luego de que sentenciaran a 110 años de cárcel a Rogel Aguilera Maderos, un conductor cubano que participó en un accidente de tránsito en 2019, que dejó cuatro personas muertas, este 30 de diciembre el gobernador del estado de Colorado en Estados Unidos, Jared Polis, recortó la enorme condena que se le había interpuesto a Aguilera.
Al parecer, el hombre fue beneficiario de conmutaciones de penas e indultos emitidos por el gobernado ante las festividades de fin de año, acortando la pena de 110 a 10 años. “Después de conocer la sentencia altamente atípica e injusta en su caso, conmuto su pena a 10 años y le concedo la libertad condicional el 30 de diciembre de 2026″, fueron las palabra de Polis en una carta dirigida a Aguilera.
Entre tanto, en la misma misiva, se había indicado que este hombre tenía un familiar que trabajaba en la seccional fiscal del estado, sin embargo, se habría dejado claro que esta persona no había tenido nada que ver con la rebaja de la condena.
Ante la decisión del fiscal Polis, el cubano habló para el medio mexicano Telemundo, insistiendo que a pesar de la significativa rebaja, no estaba conforme con la pena que había recibido. “No quiero que se malinterprete, pero no estamos conformes”, afirmó la Aguilar, haciendo énfasis en que estaba feliz por el hecho, pero esperaba que aún tenía que pasar mucho tiempo en prisión.
Lo más leído
“Si es un paso bien importante gracias a cada una de las personas que ha estado haciendo presión y a Dios para que rebajara la sentencia. Vamos a seguir peleando”, continuó diciendo en entrevista para el medio internacional, recalcando que iba a seguir insistiendo para obtener cada vez menos años en prisión.
A reglón seguido, este hombre indicó que la condena que le habían proporcionado era injusta, con respecto a la que habían interpuesto a otras personas con los mismos delitos, por lo mismo, había pedido antes un indulto a su condena.
Es de resaltar que fue este 13 de diciembre cuando el juez del caso condenó a Aguilera a 110 años de prisión, luego de sumarle las penas máximas para cada uno de los delitos que había cometido, en adición, el funcionario indicó que todas las condenas debían ser pagadas una tras otra y no, de forma simultánea, por lo que este hombre debía pasar el resto de su vida en la cárcel.
En medio de la audiencia, el juez del caso señaló a Aguilera como culpable, luego de asegurar que este cubano había usado su camión como un “arma”, para causar la muerte de cuatro personas y, además proporcionarle heridas a otras cuantas personas. Empero, luego de conocer la condena exorbitante que le habían puesto a conductor, iniciaron las acciones para una reducción de la pena.
Incluso, se oficializó toda una campaña con el fin de pedirle a las autoridades que bajaran la pena de este hombre, con esta estrategia Aguilera logró reunir al menos cinco millones de firmas, adicionando también, la intervención de el fiscal Alexis King, quien estuvo al frente del caso, pidiendo que ante el juez del caso y otras personalidades encargadas, para que reconsideraran la pena y le rebajaran la pena al judicializado.