Mundo
“No renunciemos a nuestro Brasil”: hijo de Bolsonaro rompe el silencio de su padre y se pronuncia tras resultados electorales
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) logró dos millones más de votos que Jair Bolsonaro, quien hasta el momento no ha reaccionado a los resultados.
En medio del silencio de su padre y su entorno familiar, Flavio Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, se pronunció en sus redes sociales sobre la derrota de su padre en la segunda vuelta presidencial, balotaje que dio como ganador al expresidente Lula da Silva.
¡Gracias a todos los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que oraron, rezaron, salieron a las calles, dieron su sudor por el país que está trabajando y le dieron a Bolsonaro el mayor voto de su vida! ¡Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro Brasil! ¡Dios a cargo! Así escribió en un trino el hijo del presidente.
Obrigado a cada um que nos ajudou a resgatar o patriotismo, que orou, rezou, foi para as ruas, deu seu suor pelo país que está dando certo e deu a Bolsonaro a maior votação de sua vida! Vamos erguer a cabeça e não vamos desistir do nosso Brasil! Deus no comando!
— Flavio Bolsonaro #B22 (@FlavioBolsonaro) October 31, 2022
Después de unas horas, el actual senador Flavio Bolsonaro volvió a enviarle un mensaje a su padre: “Padre estoy contigo para lo que venga”, escribió en su cuenta de Twitter.
Respecto al presidente Bolsonaro, se conoció que fue visto en el palacio da Alvorada, la residencia oficial y luego se trasladó hacia el Palacio do Planalto, sede del ejecutivo. Cuando se le preguntó por el resultado de las elecciones, el mandatario aseguró que ganaría la presidencia de Brasil el candidato más votado.
Ante cientos de simpatizantes, el presidente electo y líder del partido de los trabajadores se mostró preocupado por el silencio de Bolsonaro: “Necesito saber si el presidente al que derrotamos va a permitir que haya una transición”, dijo Lula.
El gobernador de Sao Paulo y exministro de Infraestructura en el gobierno de Bolsonaro, Tarcísio Gomes de Freitas, ha asegurado que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “hará lo mejor posible” para el país “hasta el final de su mandato”.
Cuestionado por el silencio de Bolsonaro tras certificarse su derrota en las elecciones, Gomes de Freitas ha reconocido “entender la situación” por la que atraviesa el mandatario, pues ha tenido que hacer frente a “crisis muy duras”.
Asimismo, ha puesto en valor el resultado obtenido por Bolsonaro en los comicios y le ha encumbrado como “el gran líder de la derecha”, al contar con “un legado de 59 millones de votos”, según recoge el diario O Globo.
Otro que también se pronunció fue el presidente del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco quien aseguró que los resultados son incuestionables y que el presidente Bolsonaro así lo reconocerá.
Tras los resultados manifestantes bloquearon las carreteras
Un día después de que Luiz Inácio Lula da Silva ha sido elegido nuevo presidente de Brasil, los sectores del gremio de transportistas y camioneros más afines a Jair Bolsonaro han bloqueado varias carreteras y otras vías de acceso a las principales arterias alrededor de todo el país, en protesta por los resultados.
Se han confirmado más de 60 bloqueos y protestas en al menos doce estados, según los propios organizadores. En Río de Janeiro ha quedado interrumpida durante unas horas la principal carretera que conecta con Sao Paulo, la vía Dutra, así como en otros lugares de Minas Gerais, Espírito Santo, Rondônia, Santa Catarina, Río Grande del Sur y Paraná, entre otros.
Líderes de las movilizaciones de 2018 y otras entidades de transportistas han condenado las paralizaciones y se han apresurado a reconocer el resultado de las elecciones presidenciales con las que Lula da Silva volverá al Palacio del Planalto más de doce años después.
La Policía brasileña ha informado de que unas cien personas aproximadamente se han movilizado en Río de Janeiro para mostrar su “insatisfacción” con los resultados de las elecciones presidenciales por un supuesto “fraude”.
Con información de Europa Press*