MUNDO
“No se cumplieron las condiciones para el uso legal del arma”: así va la investigación contra el policía que mató a joven en Francia
Este jueves la madre del joven llevará a cabo una manifestación por él, en el lugar donde sucedieron los hechos.
El Gobierno francés prometió restablecer el orden este jueves, después de dos noches de violencia urbana desencadenadas por la muerte de un adolescente de 17 años, que fue baleado por un policía.
Los disturbios
De acuerdo con el Gobierno, se desplegarán decenas de miles de agentes más y tomarán medidas enérgicas en los vecindarios donde fueron incendiados edificios y vehículos.
Los ministros se dirigieron a las áreas donde se registraron los disturbios, pidiendo calma, pero también advirtiendo que no se permitirá que continúe la violencia que dejó decenas de policías heridos y dañó cerca de 100 edificios públicos.
Tras una reunión de crisis en la mañana de este jueves, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que la policía más que cuadriplicará su presencia, de 9.000 agentes a 40.000. Tan solo en la región de París, el número de policías desplegados se duplicará a 5.000.
Tendencias
“Los alborotadores profesionales deben irse a casa”, afirmó Darmanin. Si bien aún no es necesario declarar el estado de emergencia, una medida tomada para sofocar semanas de disturbios en 2005, agregó: “La respuesta del Estado será extremadamente firme”.
El policía
El policía que realizó el disparo mortal en el suburbio parisino de Nanterre será investigado por homicidio voluntario, después de que una investigación inicial llevó del fiscal local Pascal Prache a concluir que “no se cumplieron las condiciones para el uso legal del arma”. El implicado es un agente de 38 años que se encuentra en custodia policial.
El asesinato del adolescente, identificado solo por su primer nombre, Nahel, sucedió durante una parada de tráfico el pasado martes. El incidente capturado en video conmocionó a Francia y avivó las tensiones entre la policía y los jóvenes en proyectos de vivienda y otros barrios desfavorecidos.
En el video puede verse la forma como dos agentes detienen al joven mientras conduce un auto, uno de ellos se encuentra en frente apuntándole fijamente con una pistola y le dispara a quemarropa al joven cuando acelera. De acuerdo con la Agencia AFP, en la grabación se escucha “vas a recibir una bala en la cabeza”, aunque no queda claro quién lo dice.
Si on focalise sur le policier de gauche on voit qu’il tient son arme à la main et dirige au moins 1 coup en direction de Nahel. Paix à son âme 😔. pic.twitter.com/NEfP7Qmd5z
— Kamil Abderrahman (@kamilabderrahmn) June 28, 2023
La fuga del joven terminó unos metros más adelante, cuando el automóvil que conducía se estrelló contra un poste. La víctima falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.
Su madre publicó un mensaje en la red social TikTok este jueves, invitando a una marcha en homenaje a Nahel, a las 2:00 de la tarde, cerca del lugar donde perdió la vida: “Es una marcha por mi hijo”, dijo la mujer que ha protagonizado muchas de las manifestaciones.
Protestas
A pesar de una presencia policial reforzada el miércoles por la noche, los hechos violentos se reanudaron después del anochecer, cuando los manifestantes dispararon fuegos artificiales y arrojaron piedras contra policías en Nanterre, que lanzaron ráfagas repetidas de gas lacrimógeno.
Conforme las protestas se extendían a otras ciudades, la policía y los bomberos batallaban para contener a los manifestantes y extinguir varios incendios. Escuelas, delegaciones de policía, el ayuntamiento y otros edificios públicos sufrieron daños desde Tolosa en el sur hasta Lille en el norte, y la mayor parte de los daños se registraron en los suburbios de París, de acuerdo con un portavoz de la policía nacional.
Con información de AP