Mundo
“No se quieran morir”: la singular amenaza de un ladrón en pleno transporte público
El sujeto cargaba una pistola con la que amedrentó a los pasajeros de una buseta en México a los que despojó de sus objetos de valor.
Uno de los lugares más afectados por la delincuencia en las grandes ciudades suele ser el transporte público. No importa si es de día o de noche o cuántas personas estén presentes en el momento de un atraco.
Justamente, el municipio de Naucalpan, en el estado de México, fue escenario el pasado 9 de enero de un atraco masivo en pleno trayecto de microbús. El hecho quedó grabado en una cámara, ubicada en la parte delantera del vehículo. El dispositivo captó el momento en el que dos individuos empezaron a amedrentar a los viajeros, con una pistola y además con insultos si no entregaban sus objetos personales.
Captan asalto a microbús de pasajeros en Naucalpan.#video Especial pic.twitter.com/zAT0rJtrqs
— Arizbeth Castillo (@arizcastillo) January 11, 2023
Robo tardó menos de un minuto
El presunto cómplice de quien parecía ser el líder del robo estaba ubicado al otro extremo del bus. En el video se le escucha decir al primero de ellos: “Celulares, todos. El que me esconda le voy a volar sus quince m**** (...). No se quieran morir, todos los celulares, tú también el teléfono”.
En medio de las advertencias, a algunos pasajeros se les observa angustiados entregando sus objetos personales ante el temor de que el sujeto pueda atentar contra sus vidas. El robo se consumó aproximadamente en 45 segundos, lapso después del cual ambos individuos se bajaron del vehículo, mientras el temor inundó aquel día a los mexicanos que fueron víctimas.
Un caso similar
No es la primera vez que un robo dentro de un vehículo de transporte público en esta región mexicana queda registrado en video. El 30 de mayo del año pasado, usuarios de la unidad 204 de la ruta Transportistas Unidos del Valle de México, que recorre el municipio de Naucalpan, no solo lograron frustrar un intento de asalto, sino también propinarle una golpiza al delincuente.
Imágenes de la cámara de videovigilancia de la buseta dejan ver que los hechos ocurrieron hacia las nueve de la noche de ese día, cuando los pasajeros transitaban por las calles de San José de Los Leones. De un momento a otro, un sujeto que se hacía pasar como otro pasajero sacó un arma de su bolsillo y comenzó a amedrentar al resto de los presentes.
“No te vas a bajar”, se le escucha decir a un hombre que iba sentado junto a la puerta.
Después de amenazar al conductor, el sujeto, que estaba armado, les exigió los celulares y carteras a los viajeros.
“¡Pásate de este lado, güey, pásate de este lado! Yo sí te doy un p*to balazo. Dame el teléfono, ruco ¡Pásamelo, pásamelo!”, gritaba el ladrón que por momentos ponía la pistola sobre el asiento mientras que con la otra mano se guardaba los celulares.
“No te quieras pasar de v*rg*, eh. Me están esperando ahí en el otro lado”, le gritó a otro pasajero que intentó esconder su celular.
Cuando seguía despojando las pertenencias, un usuario aprovechó el momento en que bajó la pistola para abalanzársele, e inmediatamente, otros dos hombres se sumaron para someterlo.
A pesar de que el asaltante trató de abrir la puerta y escapar, los pasajeros pudieron regresarlo al interior del bus y desarmarlo con fuertes golpes.
Sin embargo, unos metros más adelante otro sujeto que estaba en la calle, al parecer su cómplice, se colgó de la ventana desde el exterior de la buseta para rescatarlo. Pero, uno de los pasajeros lo golpeó en sus manos y los demás gritaron al chofer que arrancara hasta que cayó al asfalto.
Debido a la golpiza, las víctimas pudieron recuperar sus pertenencias y solicitaron al conductor dirigirse a un módulo de policías.