Mundo
No solo lo está haciendo Nayib Bukele en El Salvador: en Guatemala los colombianos dedicados al ‘gota a gota’ están siendo detenidos
En varias regiones de Colombia abundan estas personas dedicadas a prestar ilegalmente dinero con elevados intereses.
Las redes de prestamistas ilegales, más conocidos como los ‘gota a gota’, no solo se han convertido en un dolor de cabeza para millones de personas en Colombia.
Se trata de personas que se dedican a prestar ilegalmente dinero a intereses bastante elevados y que ya hacen presencia en varios países como El Salvador y Guatemala.
De hecho, las fuerzas de seguridad de Guatemala informaron que en lo que va corrido de 2023 han capturado a 54 colombianos que presuntamente ejercían como ‘gota a gota’.
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, en el transcurso de la semana fueron capturados siete colombianos en el departamento de Jutiapa, por presuntamente hacer parte de dichas redes de prestamistas ilegales.
Lo más leído
Por lo tanto, el Ministerio de Gobernación (Interior) informó que los colombianos detenidos serán acusados del delito de usura, por ofrecer créditos a la población y cobrarles altas tasas de interés.
Vale destacar que los llamados ‘gota a gota’ acostumbran a reclamar a quienes se atrasan en las cuotas, bajo intimidaciones como amenazas y ultrajes.
El panorama de los ‘gota a gota’ en El Salvador
Las autoridades de El Salvador anunciaron el mes pasado, en julio, que fueron detenidas 110 personas, en su mayoría colombianas, acusadas de integrar una red que lavaba dinero y que estafó a miles de ciudadanos del país centroamericano.
Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas “como turistas” y ofrecían créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.
“Se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana”, declaró el lunes 17 de julio en rueda de prensa el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien señaló que la investigación se había realizado “durante los últimos días”.
Los detenidos fueron 105 colombianos, un argentino, un guatemalteco y tres salvadoreños.
El dinero de los préstamos ingresaba al país por medio de “remesas o transacciones bancarias” que se realizaban desde el extranjero.
La estructura ofrecía créditos al 20 % de interés y las personas que entraban en mora eran amenazadas o les “usurpaban su identidad” para manejar cuentas bancarias o tarjetas de débito mediante las cuales el dinero era enviado al exterior, según las autoridades.
“Cuando las víctimas no pueden pagar, los cobradores recurren a la amenaza para luego pretender querer ayudarlos, diciéndoles que su deuda quedará cancelada si les abren cuentas bancarias y les entregan todos los datos y accesos a las mismas”, según se indicó en comunicado conjunto de la Policía y la Fiscalía, emitido el mes pasado.
Desde 2021 a la fecha, según Delgado, la estructura envió a Colombia “más de 20 millones de dólares”.
El fiscal precisó que recibieron unas 3.000 denuncias de “estafas, estafas informáticas, que han sido cometidas por colombianos”.
En El Salvador, según Villatoro, hay unos 400 colombianos a quienes se les “venció” su permiso migratorio y que formarían parte de esta red de prestamistas ilegales, o ‘gota a gota’.
“Esos más de 400 colombianos que todavía están acá irregular, y están realizando actividades para esta estructura de lavado de dinero de carteles del narcotráfico internacional, tienen 72 horas para abandonar este país”, dijo Villatoro.
En aquel momento, el presidente Nayib Bukele aseguró que los colombianos “deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”.
El mandatario invitó a los “colombianos de bien” a visitar El Salvador para “vacacionar, invertir, trabajar o emigrar” y les prometió que tendrán “seguridad jurídica” y otras garantías.
Sin embargo, advirtió que “los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados ‘gestores de paz’, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”.
*Con información de la AFP.