Bill Gates
Bill Gates | Foto: AFP

Mundo

“No tendremos tanta suerte a la próxima”, el desalentador mensaje de Bill Gates sobre futuras pandemias

El empresario hizo un llamado a invertir más en medicamentos, vacunas e investigaciones científicas para prevenir futuras pandemias.

26 de noviembre de 2021

El informático y filántropo Bill Gates ha sido mencionado en múltiples ocasiones en medio de la pandemia de la covid-19 que ha a travesado el mundo recientemente, esto se debería al activismo que el empresario ha hecho con avances científicos, además de ser entrevistado por muchos medios para conocer su posición sobre la actual situación del mundo y sus “predicciones”.

Esta vez, en la entrevista que ofreció para la revista Time, Gates habló sobre el desarrollo en el que el mundo afrontó la pandemia, y recalcó que las acciones que se adelantaron pudieron ser mejores, es decir, que ante la amenaza aún latente del virus de la covid-19, la humanidad pudo haber prevenido muchas muertes y contagios si hubiera tomado decisiones diferentes.

Perdimos nuestra atención en la preparación y tuvimos suerte de que algunas de las herramientas funcionaran”, fueron las palabras del filántropo para el medio estadounidense, haciendo referencia a la importancia de la preparación, que claramente, no fue uno de los principales fuertes de esta pandemia, además, deja en claro que esta vez se tuvo “suerte” de que los mecanismo de respuesta fueran acertados.

En este punto, también se resalta la observación del empresario: “no tendríamos tanta suerte a la próxima”, refiriéndose a que las condiciones que se enfrentaron en la pandemia de la covid-19 resultaron, de alguna forma, no tan catastróficas, pero esto no se garantiza para una próxima pandemia.

Seguido de esto, anunció que era menester invertir en investigaciones científicas que puedan promover avances en temas de salud. Ahora sí invertimos en diagnósticos, terapias, pero particularmente en vacunas, que serán increíblemente útiles incluso antes de que llegue la próxima pandemia”, acotó Gates en la entrevista, haciendo también un llamado a aquellos que pueden ayudar u aportar en la asignación de recursos con este fin.

Una trabajadora médica prepara una dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik Lite, en un centro de vacunación en una tienda GUM, en la Plaza Roja, con la catedral de San Basilio al fondo, en Moscú, Rusia, el 26 de octubre de 2021. (AP Foto/Pavel Golovkin)
Una trabajadora médica prepara una dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik Lite, en un centro de vacunación en una tienda GUM, en la Plaza Roja, con la catedral de San Basilio al fondo, en Moscú, Rusia, el 26 de octubre de 2021. (AP Foto/Pavel Golovkin) | Foto: AP

Gates ha defendido en varias ocasiones la necesidad de la humanidad en crear más vacunas, medicamentos y, tratamientos médicos, es más, ha afirmado que la investigación sobre estos temas habría podido incluso, hacer que la crisis por la pandemia vigente no llegara tan lejos, y se hubiera podido evitar las crisis económicas y las muertes por el virus.

Respecto al papel que jugó Estados Unidos en toda esta pandemia, el filántropo explicó a Time, que también le faltó protagonismo, según Gates, este país no habría tenido el liderazgo necesario. “Este fue un problema inusual, en el que Estados Unidos originalmente no asumió un papel de liderazgo. Dejó un poco de vacío. Covax se creó en parte debido a esa falta de liderazgo estadounidense”, aseveró el empresario afirmando que debido a lo anterior, el mundo había necesitado crear su propio programa bandera en la distribución de vacunas.

El mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con otras alianzas, nació como una herramienta para que países con menos recursos no se quedaran por fuera de la distribución de vacunas contra la covid-19.

“Es una ganga increíble, pero también nos permitirá poner el foco en la salud mundial, en la que las desigualdades son tan dramáticas. Aún hasta hoy, a pesar del progreso que hemos logrado, tener herramientas para cosas como la erradicación de la malaria, la tuberculosis, VIH es un lujo”, aseveró al final de la entrevista .