Mundo
“No tenemos armas, ni comida”: las quejas de los soldados rusos en medio de la guerra en Ucrania
Los uniformados indican que los enviaron sin recursos al frente de batalla, sin ni siquiera capacitarlos.
Un nuevo video sobre soldados rusos se ha convertido en viral, en este, los uniformados una vez más reclaman por la falta de implementos para enfrentar la guerra, así como de estrategia o, incluso, capacitación para hacer frente al conflicto en Ucrania.
El video que fue replicado por la cadena estadounidense CNN, fue publicado principalmente por un periodista ucraniano conocido como Butusov Yuriy, quien ha venido reportando la guerra desde su país. Sin embargo, este audiovisual recoge las quejas de los soldados rusos quienes estarían yendo al campo de batalla sin los elementos básicos.
“Es la primera línea, justo aquí. Nos enviaron aquí sin ningún entrenamiento, sin nada en lo absoluto. Nos han estado llevando constantemente en nuestra división, no tenemos capacitación ni suministros. Nuestros muchachos se presentan con sus propios uniformes, pagados con su propio dinero”, indicó uno de los soldados en el video.
“No tenemos armas, ni cargadores de munición, ni granadas, no riñoneras, ni comida, ni agua. Es absolutamente un maldito infierno. Quién diablos sabe. Larga vida al maldito ejército ruso”, afirmó otro uniformado en el video, evidenciando un clima totalmente desesperanzador para los soldados que han dado la vida por órdenes de Putin en medio de la invasión a Ucrania.
Lo más leído
Es de recalcar que la falta de equipamiento, capacitación y poca experiencia de los soldados rusos enviados a la guerra ha sido una crítica constante desde que se intensificó el conflicto en febrero de este año, por lo que cada vez salen a la luz más evidencias de este aspecto.
Rusia ha tenido que implementar varias medidas para aumentar los efectivos a sus líneas de combate, y a pesar de que el país ha ostentado durante varios años su poderío militar, lo cierto es que otra cosa ha revelado la experiencia de la invasión rusa sobre Kiev.
Sin embargo, luego del reclutamiento masivo ordenado por Vladimir Putin en septiembre, cientos de personas se vieron obligadas a sumarse al Ejército nacional, lo que desembocó manifestaciones en todo el país en rechazo a esta medida. Ahora, se ha viralizado un video en el que soldados rusos evidencian el trato que estarían recibiendo del Kremlin.
Según otro video que fue publicado por un grupo de periodistas rusos independientes, los soldados que se niegan a ir al frente de batalla son detenidos en castigo, en sótanos, lejos de la luz y ventilación natural.
“Nos arrestaron, es 2 de octubre de 2022, somos parte del tercer batallón del Regimiento Legítimo Motorizado 488. Fuimos arrestados por negarnos a recibir órdenes, sí, negarnos a recibir órdenes. Nos enviaron a un sótano de una unidad militar... Están amenazándonos con enviarnos de vuelta al triturador de carne, al matadero para que el enemigo nos destroce”, se escucha decir a un soldado ruso en el video.
Y continúa: “Entonces así vivimos, aquí es donde vamos al baño, así vivimos, todo está cubierto de moho, básicamente estamos viviendo como vagabundos, pueden ver que algo se filtra por el techo”, video que fue publicado también por la cadena estadounidense CNN, fue inicialmente posteado por Astra a través de su cuenta de Telegram.
Entretanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha venido intensificando la situación bélica en el mundo, puesto que este jueves, 27 de octubre, expresó que se ha entrado en la década “más peligrosa” desde 1945 y que su país, en plena ofensiva militar en Ucrania, lucha por su “derecho a existir” ante potencias occidentales que tratan “desesperadamente” de mantener su hegemonía.
“La próxima será probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, les dijo Putin en Moscú a los miembros del Club de Discusión Valday, agregando que la situación es, “hasta cierto punto, revolucionaria”, lo que ha dejado una clara tensión en cuanto al porvenir del conflicto.