MUNDO
“No tenemos miedo”: presidente de Ucrania tras reconocimiento ruso de separatistas
Vladímir Putin, presidente de Rusia, señaló que prevé el despliegue de militares rusos para una “misión de mantenimiento de la paz” en los estados separatistas de Donetsk y Lugansk.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó el martes a Rusia de “violación de la soberanía e integridad territorial” de su país al reconocer a dos regiones separatistas y ordenar el ingreso de tropas para apoyar su independencia.
En un mensaje divulgado tras consultas urgentes con líderes mundiales, Zelenski exigió un “respaldo claro” de Occidente y aseguró que Ucrania no tiene “miedo de nada ni de nadie”.
“El reconocimiento de la independencia de los distritos ocupados de las regiones de Donetsk y Lugansk puede significar la retirada unilateral de Rusia de los acuerdos de Minsk y el desconocimiento de las decisiones dentro del ‘formato normando’”, dijo Zelenski en un breve mensaje de cinco minutos a la nación.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hace tan solo unas horas a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú, cuya independencia reconoció este lunes a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.
El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”.
En concreto, el cuarto punto del decreto firmado por Putin plantea en respuesta a las peticiones de los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas ordenar “al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa que garantice la presencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio” de ambas entidades.
Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk “en funciones de mantenimiento de la paz” hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.
Rusia denuncia que Ucrania destruyó uno de sus puestos fronterizos
Un obús disparado desde territorio ucraniano destruyó este lunes una estructura de un puesto fronterizo ruso sin dejar víctimas, acusaron los servicios de seguridad rusos en un contexto de combates entre fuerzas de Kiev y separatistas prorrusos en el este de la exrepública soviética.
“El 21 de febrero a las 09h50, un obús de tipo no identificado fue disparado desde el territorio de Ucrania y destruyó el puesto de servicio de los guardias fronterizos en la región de Rostov, a una distancia de unos 150 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana”, indicó el FSB, citado por las agencias de prensa rusas.
Un obús es una pieza que sirve para arrojar granadas y metralla. Los expertos señalan que su forma es parecida a la de una cañón, si bien de menor longitud respecto a su calibre.
“No hubo víctimas, el personal especializado en desminado trabaja en el lugar”, agregó el FSB, que también tiene a su cargo el servicio de guardias fronterizos en Rusia.
Un video atribuido al FSB y publicado por la agencia pública Ria Novosti muestra una pequeña estructura destruida en medio de una llanura arbolada y escombros desperdigados en el suelo.
Por su parte, el Ejército ucraniano negó este lunes haber disparado contra un puesto fronterizo utilizado por los servicios de seguridad rusos (FSB) y acusó a Moscú de difundir “información falsa”.
“No podemos impedirles que produzcan esta información falsa, pero siempre podemos enfatizar que no disparamos contra infraestructuras civiles o en algún territorio en la región de Rostov o lo que sea”, indicó el vocero militar ucraniano Pavlo Kovalshuk a la prensa.
“No hubo disparos de artillería sobre las fuerzas de ocupación”, agregó el portavoz.
*Con información de la AFP y Europa Press.