Mundo
“No tiene derecho a hacernos daño”: exviceministro de Relaciones Exteriores del Perú al presidente Petro
El diplomático no se quedó callado y sacó todo lo que pensaba sobre las afirmaciones del mandatario colombiano.
Recientemente, fue aprobada la moción para declarar como una persona no grata en Perú al presidente de Colombia, Gustavo Petro, según informó la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso del país vecino, luego de las críticas a la gestión de las protestas y la detención del expresidente Pedro Castillo.
Y es que vale recordar que el mandatario colombiano afirmó en un acto en el que embajadores le presentaron sus cartas credenciales: “En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual no debe aplicarse solo contra gobiernos de izquierda, pues sería un ejercicio de ‘doble moral’”.
En cuanto a esto, el exviceministro peruano de Relaciones Exteriores, Eduardo Ponce Vivanco, en entrevista con Perú21TV aseguró que las declaraciones del presidente Petro “son de mala fe y de ignorancia. De mala fe porque sabe que está mintiendo en cuanto a lo que ocurre en el Perú. Nuestra fuerza policial solo estaba en la escalinata del Palacio de Justicia en un día de intensas movilizaciones. Los policías estaban parados, solo estaban parados y punto”.
“Petro está invocando a la Convención Interamericana de Derechos Humanos cuando ni siquiera debería invocarla. Petro no tiene derecho a estar mintiendo y menos provocando ni concertando con países para hacernos daño, con mala fe”, agregó.
Por su parte, Alejandro Muñante, del partido político peruano Renovación Popular, asevera que “Perú debe romper relaciones con Colombia”, según registra dicho medio. Y manifestó que “el Perú no ha roto relaciones con México, con Argentina, ni con Bolivia. De tal manera que romper relaciones con Colombia sería una situación improducente”.
“Es excesivo porque con Colombia no solo tenemos una relación a nivel de gobiernos, la relación es intensa desde el punto de vista comercial y de inversiones; darle crédito a una persona que es aficionada a vicios no vale la pena. No vamos a sacrificar la relación con un socio de la Alianza del Pacífico. Aquí hay que ver esta situación como Estado y no como gobierno. Petro es el gobernante de Colombia, no el dueño del Estado colombiano”, continuó diciendo.
“El Congreso debe declararlo persona no grata, además los congresistas de nuestro país deberán alertar a sus pares de la política colombiana para que se vea el tema como oposición a Petro. Mantengamos las cosas con calma, diligencia y buen manejo”, aseguró el político.
La moción
Vale mencionar que para la moción —aprobada con 13 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra—, la comisión parlamentaria ha calificado como una “grave ofensa” las declaraciones de Gustavo Petro, que junto a otros líderes regionales, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, se han mostrado muy críticos con la gestión de la crisis política peruana.
Tras el predictamen aprobado por el Congreso, el acuerdo será elevado al Pleno de la Representación Nacional para su debate y eventual aprobación por los parlamentarios peruanos.
La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que está liderada por la congresista Maricarmen Alva Prieto aprobó la moción del orden del día, en la cual se expresa el rechazo de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro contra la Policía Nacional del Perú.
Según el documento publicado por la página oficial del Congreso de Perú, se propone rechazar los recientes anuncios hechos por Gustavo Petro que constituyen “una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”.
En el segundo punto está declarar persona non grata al presidente Petro y “exhortar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que cada uno, dentro de sus competencias, realice las gestiones necesarias para garantizar que el señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional”.
En el documento emitido por el Congreso de Perú también se le solicita a la canciller Ana Gervasi Díaz de ese país hacer visible a través de los canales diplomáticos “la presente moción de orden del día al señor Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú”.