MUNDO

“No tiene otro nombre más que fraude”: Presidente Bukele arremete contra Maduro por resultado electoral en Venezuela

El mandatario salvadoreño se mostró consternado por la situación que vive el país bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Redacción Mundo
29 de julio de 2024
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele | Foto: Getty Images

Países de todo el mundo pidieron un recuento transparente de los votos en las presidenciales en Venezuela, donde la autoridad electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro, y solo algunos socios manifestaron su apoyo al presidente reelecto para un tercer mandato.

Los datos de los sondeos daban como favorito al candidato Edmundo González Urrutia, un “outsider” escogido por la carismática y popular líder opositora, María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.

Venezuela en caos: Este es el panorama tras el robo electoral de Maduro

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo lo propio y mostró su descontento por los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral venezolano, que proclamó como ganador 12 horas después de los resultados preliminares al actual presidente Nicolás Maduro.

“Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera”, dijo Bukele.

“Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”, agregó el jefe de Estado salvadoreño.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un “nuevo” intento de golpe de Estado contra los resultados de las elecciones presidenciales del domingo en una reedición del reconocimiento como presidente del opositor Juan Guaidó, como “una especie de Guaidó 2.0″ y ha advertido de que “esta vez no va a haber debilidad”.

“Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0″, dijo Maduro desde la sede del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), donde ha sido proclamado presidente electo.

En ese sentido, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la “revisión completa de los resultados” electorales en Venezuela.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro participa en las elecciones este domingo 28 de julio. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro participa en las elecciones este domingo 28 de julio. (Photo by Juan BARRETO / AFP) | Foto: AFP

“Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”, añadieron, luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el chavismo, declarara ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.

Por otro lado, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, dijo el lunes que tiene “cómo probar la verdad” de las elecciones presidenciales celebradas la víspera, en las que denuncia fraude en la victoria del mandatario izquierdista Nicolás Maduro.

“Ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó ayer en Venezuela”, dijo Machado en una rueda de prensa, asegurando que accedieron a copias del 73% de las actas de votación que proyectan una victoria aplastante de su candidato Edmundo González Urrutia (6,27 millones de votos) frente a Maduro (2,75 millones).

Entre tanto, las fuerzas del orden reprimieron este lunes protestas espontáneas en Venezuela contra la cuestionada reelección del izquierdista Nicolás Maduro, mientras crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento de votos.

Protestas en Venezuela tras elecciones del 28 de julio
Protestas en Venezuela tras elecciones del 28 de julio | Foto: AP

“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros.

Manifestaciones se reportaron en varios sectores de la capital, algunos muy pobres, constataron periodistas de la AFP. Una de ellas, en un sector residencial y de oficinas en el este de la ciudad, fue dispersada con gases lacrimógenos.