VENEZUELA
“No va a venir cualquiera a mandarnos”: la amenaza de Diosdado Cabello a observadores internacionales
El número dos del chavismo asegura que están “organizados” para ganar los comicios regionales el próximo 21 de noviembre.
El próximo 21 de noviembre se realizarán las elecciones regionales en Venezuela y algunos países insisten en que estas no serán libres” ni tampoco “transparentes”, como incluso lo hizo el presidente Iván Duque.
El mandatario colombiano señaló que los próximos comicios regionales en Venezuela no serán ni “libres” ni “democráticos”.
Para Duque, “es la misma estrategia que siempre busca Maduro: fracturar a un sector de la oposición, invitarlos a las elecciones, dejarlos ganar 4 o 5 o 6 gobernaciones para él lucir como un demócrata ante los ojos del mundo y perpetuar su dictadura”.
Por su parte, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, envió desde ya una advertencia a los observadores internacionales que buscan garantizar una mayor transparencia en los comicios. “No va a llegar cualquiera a mandarlos”, sentenció el chavista.
Lo más leído
En ese sentido, insistió en que el chavismo está “organizado” para ganar los comicios. “Hoy están aquí los observadores, después de años que no venían porque les metieron en la cabeza que aquí había una dictadura. Esa gente tiene que irse de Venezuela convencidos de que aquí quien pone presidente es el pueblo, que somos un pueblo de paz. Debe saber que estamos organizados para ganar elecciones, pero también para defender la revolución”, aseguró.
Se sabe que los comicios regionales serán vistos por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) que desplegó los primeros 44 de un total de 100 observadores el pasado 28 de octubre, al inicio de la campaña electoral y que estarán vigilando de cerca las elecciones.
De otra parte, Cabello también se pronunció frente a la investigación que abrirá la Corte Penal Internacional al país por posibles delitos de lesa humanidad en una represión en las manifestaciones de 2017.
Al respecto, afirmó que el chavismo se encargará de su “defensa” ante el Tribunal Penal Internacional y pedirá una “revisión” de la apertura de una investigación a Venezuela por presuntas violaciones de los Derechos Humanos, ya que se ha procedido a ello “sin que la fase preliminar se haya cumplido”.
“Nosotros nos encargaremos de nuestra defensa (...) Comenzando porque nosotros tenemos todo el derecho a que se revise la decisión porque creemos que la fase preliminar no se ha cumplido, no se ha cerrado la fase preliminar”, aseveró en un discurso en su programa político y de opinión ‘Con el mazo dando’.
Pese a considerar necesario apelar la decisión del fiscal jefe del CPI, Karim Khan, de abrir una investigación al país por presuntas violaciones de los Derechos Humanos, el vicepresidente del PSUV ha apuntado que “Venezuela saldrá favorecida y muy fortalecida de esto”.
“Si alguien ha sido garante del respeto a los Derechos Humanos hemos sido nosotros. Lo de hoy es el reconocimiento a las instituciones en Venezuela y que tiene todo el derecho a que la justicia nacional se imponga, queremos que todo se aclare y se va a aclarar, no tenemos duda de eso”, concluyó.
Según destacó, la decisión de Khan permitirá “abrir investigaciones” que durante las protestas de 2017 cerró la entonces titular de la Fiscalía venezolana, Luisa Ortega Díaz. En este aspecto, ha puesto como ejemplo que al opositor venezolano Leopoldo López --afincado en España-- “solo lo juzgaran por incendio y le retiraran otros cargos”.
“Hoy día nosotros sonreímos y se abren las puertas para abrir investigaciones que en su momento se cerraron por omisiones de la Fiscalía”, celebró.
En este sentido, criticó a la “derecha” por “cantar victoria” y le recordó que su petición “de un intervención judicial del TPI se ha visto muy reducida”.
“La derecha que haga fiesta, mientras más fiesta hagan peor les va a ir (...) De abrir una investigación penal contra Venezuela de manera unilateral, lo que pedían ellos (la oposición), se ha pasado al reconocimiento de la jurisdicción nacional, de las investigaciones que se hacen en Venezuela, al término de la complementariedad y cooperación, entre la Fiscalía del TPI y el Gobierno legítimo de Venezuela. Son cosas muy distintas”, puntualizó.
*Con agencias