Mundo

“No vamos a negociar con terroristas”: Daniel Noboa declaró Estado de Excepción en Ecuador, tras crisis en cárceles y fuga de alias Fito

El mandatario ecuatoriano apareció en un video dando un contundente mensaje para los grupos narcoterroristas.

Redacción Mundo
9 de enero de 2024
Daniel Noboa
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. | Foto: Getty Images

La crisis de seguridad en Ecuador hizo que el Gobierno tomara decisiones al respecto. Mientras que en las cárceles fueron retenidos agentes penitenciarios por cuenta de los propios criminales, las Fuerzas buscan a Adolfo Macías, Alias Fito, el jefe de ‘Los Choneros’, quien se fugó y, por ello, el presidente Daniel Noboa declaró Estado de Excepción en la tarde de este lunes.

La restricción regirá por 60 días e incluye toque que queda, según recopilaciones del medio El Universal.

Con el Estado de Excepción, se les da la facultad a las Fuerzas Armadas de que sean un apoyo complementario en relación con las labores de la Policía, tanto en los centros de prevención de libertad como en las calles en general.

Policías y soldados se encuentran afuera de la prisión El Inca después de que comenzaron los disturbios en el interior en Quito, Ecuador, el lunes 8 de enero de 2024. El motín se produce un día después de que las autoridades ecuatorianas informaron que, en otra prisión diferente en la ciudad de Guayaquil, el líder de la pandilla Los Choneros Adolfo Macías, alias "Fito", no se encontraba en su celda. Hace una década, el capo huyó de otra instalación. (Foto AP/Dolores Ochoa)
Policías y soldados se encuentran afuera de la prisión El Inca, en Ecuador. | Foto: AP

En medio de la crisis carcelaria, el mismo Noboa apareció en un video en donde manifestó que “se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno qué hacer”, fueron las primeras palabras de jefe de Estado ecuatoriano.

En efecto, desde “el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años. Y en respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”, remarcó Daniel Noboa.

Sumado a lo anterior, el presidente dio a conocer que dio disposiciones claras y precisas a militares y policías para que actúen en relación con el control de las cárceles.

Daniel Noboa
Presidente Daniel Noboa dando el anuncio de Estado de Excepción en Ecuador. | Foto: X: @EcuavisaInforma

Luego de esto, se refirió a la firma del decreto de Estado de Excepción como tal en Ecuador, “para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, sentenció.

Antes de terminar, Noboa hizo un llamado a toda la ciudadanía, pues recalcó que la lucha en contra de los criminales es un tema que le compete a toda la nación. Conjuntamente, dijo que lo que actualmente se está viviendo en el país “es una muestra de que las cosas deben cambiar y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria”, puntualizó.

Finalmente, el mensaje fue contundente y el presidente ecuatoriano concluyó: “Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”.

Fiscalía de Ecuador procesa a dos guardias por la “fuga” de la cárcel de peligroso líder del narco

La fiscalía procesó este lunes a dos guardias penitenciarios involucrados por la presunta fuga de un peligroso líder del narcotráfico, antes de ser trasladado a una prisión de máxima seguridad, en un caso que le ha valido críticas al Gobierno de Ecuador por la falta de control en el sistema penitenciario y la inseguridad en el país.

Ninguna autoridad gubernamental ha hablado de “fuga” para referirse a la desaparición de Adolfo Macías, alias Fito, considerado el líder de ‘Los Choneros’, una de las principales organizaciones del crimen organizado de Ecuador a la que las autoridades le atribuyen nexos con el cártel mexicano de Sinaloa.

La “no presencia” del recluso en su celda, en palabras del comandante de la policía, César Zapata, fue detectada el domingo 7 de enero cuando iba a ser trasladado a la prisión de la Roca, de máxima seguridad, en Guayaquil.

Solo la Fiscalía hizo alusión a que se trataba de una “fuga” al informar que había procesado a dos funcionarios de la cárcel por la presunta evasión, mientras Roberto Izurieta, secretario de Comunicación del Gobierno de Daniel Noboa, indicó en una entrevista televisiva este lunes por la mañana que “lo más probable es que se filtró información”.

*Con información de AP.