MUNDO
Noche de tensión en Perú: protestas y disturbios tras destitución de Martín Vizcarra
Al menos 20 personas han sido arrestadas en medio de fuertes manifestaciones contra el nuevo gobierno de Manuel Merino.
Lima, Arequipa, Huancayo, Puerto Maldonado, Iquitos, Chimbote, Huaraz, Chiclayo, Cuzco y Tacna. En al menos diez ciudades de todo el Perú se han registrado protestas y enfrentamientos entre policía y manifestantes desde el pasado lunes, tras la destitución del ahora expresidente Martín Vizcarra, en un capítulo más de la crisis política del vecino país, que inició a mediados de 2017.
Miles de personas se han tomado las calles para mostrar su descontento y cuestionar la legitimidad del nuevo gobierno en cabeza de Manuel Merino, un opositor que hasta hace poco se desempeñó como jefe del Congreso.
En medio de las manifestaciones, el nuevo presidente peruano hizo un llamado a la calma el jueves. “No vamos a producir ningún cambio traumático”, prometió tras juramentar a sus nuevos ministros, de mayoría conservadora, y aseguró que mantendrá “las buenas decisiones” del gobierno de Vizcarra.
Al asumir el martes, Merino había asegurado que respetaría el calendario de las próximas elecciones previstas para el 11 de abril de 2021 y anunció que dejaría el poder el 28 de julio de 2021, día en que el mandato de Vizcarra llegaba a su fin.
Sin embargo, la noticia no agradó a los simpatizantes del destituido exmandatario, quien fue acusado por el Congreso de “incapacidad moral”, al cierre de un segundo juicio político en su contra en menos de dos meses.
Vizcarra fue cercado tras varias denuncias por corrupción, pues habría recibido sobornos para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región de Moquegua en el año 2014, cargos que él siempre negó.
Su juicio en la sede del Congreso, el lunes en la mañana, llevó a que cientos de personas se citaran para manifestarse, primero en la Plaza San Martín y la Plaza Bolívar, centro de Lima, y luego en ciudades como Chiclayo, Arequipa y Trujillo.
Las marchas no perdieron fuerza el 9 de noviembre y al día siguiente, desde horas de la mañana, se volvieron a convocar protestas en todo el país, en rechazo a la toma de mando esa fecha por parte de Merino.
A pie, en bicicleta y en automóvil, miles de personas participaron en una bulliciosa protesta convocada, principalmente, por colectivos sociales a través de internet.
Según imágenes de medios de comunicación, los manifestantes hicieron presencia en la plaza San Martín y el parque del distrito turístico de Miraflores, en el sur de la capital del país, para expresar su oposición.
El martes un grupo que intentó llegar al Congreso fue dispersado por la policía con gases lacrimógenos y perdigones. Varios ciudadanos aún sin identificar quemaron objetos y se enfrentaron con piedras y palos a los policías.
Se reportaron algunos manifestantes, periodistas y policías heridos luego de los enfrentamientos, e incluso el congresista Ricardo Burga fue agredido por un joven de 24 años, mientras daba declaraciones a la prensa frente al Congreso, en la Plaza Bolívar.
🇵🇪 Comenzaron los puñetazos. Un sujeto agrede al congresista Ricardo Burga mientras rendía declaraciones a los medios. pic.twitter.com/X0hl9FPCAW
— Harold V (@haroldv2) November 10, 2020
“Merino no es presidente”, “El Congreso es pandemia que no termina”, “Ni el covid nos hizo tanto daño como Merino”, son algunas de las frases que se leen en pancartas y letreros que portaban manifestantes en Lima, según registró la cadena CNN.
Marchas similares se desarrollaron en Arequipa, Trujillo, Ayacucho, Cusco, Chimbote, Abancay, Tacna, Huancayo y Tumbes, entre otras, según medios locales.
La tensión se avivó luego de que Vizcarra defendiera el derecho de los peruanos a protestar contra Merino.
“Tenemos que hacer un llamado a la población para que se exprese pacíficamente (...), las manifestaciones tienen que permitirse”, dijo el expresidente. “La respuesta se la está dando el pueblo [en las calles] al señor Merino”.
Vizcarra también hizo un “llamado a la Policía Nacional para que respete las manifestaciones”, al decir que con el nuevo gobierno en Perú se ha visto “una policía agresiva”.
Violencia en las calles
Mientras se espera que este viernes un tribunal decida si aprueba o no la solicitud de la Fiscalía peruana de prohibir a Vizcarra salir del país durante 18 meses, mientras avanzan las investigaciones, varias personas denuncian uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.
Ante esto, el ministro del Interior de ese país, Gastón Rodríguez, justificó el uso de gases lacrimógenos por parte de uniformados durante las protestas.
Rodríguez defendió el trabajo de los agentes de la Policía alegando que tras permanecer “soportando por más de treinta minutos” el lanzamiento de piedras y objetos pirotécnicos, tuvieron que actuar para impedir poner en riesgo su propia seguridad y la llegada de los manifestantes al Congreso.
#12Nov #Protesta multitudinaria en Lima contra nuevo gobierno de #ManuelMerino acaba con gases y perdigones disparados por la policía.
— luis jaime cisneros (@ljcisneros) November 13, 2020
Al autor del #video el #periodista Ernesto Benavides de la Agencia France Presse/AFP le cayeron perdigones en el brazo, pierna y cabeza 1/ pic.twitter.com/7Qb5jWLrSR
“Algunas personas han pretendido desconocer este acuerdo y dirigirse al Congreso, por eso se produce esta reacción”, dijo ante medios el funcionario, recién posesionado esta semana por Merino.
El ministro Rodríguez también desmintió el uso de perdigones de goma durante las protestas, después de que algunos periodistas, entre ellos dos de la cadena América Televisión, denunciaran haber sufrido heridas causadas por estos proyectiles.
Peru: protesta en lima en estos momentos... pic.twitter.com/Ex87VRL2W1
— NaChA Landabur 🏳️🌈 (@loreland30) November 11, 2020
“El uso de perdigones está restringido, solo bombas lacrimógenas se han utilizado, repito, después de una carga innecesaria contra la Policía”, contó en una entrevista para el canal de televisión RPP.
Así mismo, descartó la presencia de agentes vestidos de civil en las protestas para, supuestamente, hacer capturas de manifestantes.
Entre tanto, el presidente Merino criticó a sectores políticos y de la sociedad civil que han llamado a participar en las manifestaciones, alegando que se trata de una “irresponsabilidad”, teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria en la que se encuentra el país a causa de la pandemia.
Además, el jefe de Estado no descarta que se adelanten investigaciones “para conocer cuáles han sido las motivaciones reales” de las manifestaciones que sacuden al país, según dijo en una entrevista para el diario Perú21.
La versión oficial contrasta con las palabras del expresidente Vizcarra, que no solo ha defendido el derecho a la protesta, sino que también se ha manifestado en contra de la “Policía agresiva”.
“Cuando yo era presidente, a todos los ministros del Interior les he dicho que la protesta es un derecho del ciudadano y tenía que permitirse (…) pero hemos visto ahora violencia contra jóvenes universitarios, contra damas, y esa no es la Policía que nosotros queremos”, dijo.
Hasta el momento, autoridades han confirmado la detención de al menos 20 personas desde que comenzaron las protestas, aunque no hay balance oficial tras las manifestaciones de la noche del jueves, en una jornada que fue apodada por varios sectores como la “Marcha Nacional”.