Ucrania
Noruega mostró su intención de ayudar a Ucrania y envió ocho tanques para resistir la invasión de Rusia
El país nórdico prometió en febrero que entregaría a Ucrania ocho carros de combate tipo 2A4, un modelo de penúltima generación que va a sustituir con la edición más moderna, Leopard 2A7.
Noruega anunció que entregó a Ucrania los ocho tanques Leopard 2 que le había prometido, una contribución que espera que, sumada a la de otros países aliados, sea “determinante” en la contienda.
“Los ocho Leo (Leopard) 2 están en Ucrania”, indicó una portavoz del ejército noruego, Stine Barclay Gaasland en un correo a la agencia de noticias AFP.
El país nórdico prometió en febrero que entregaría a Ucrania ocho carros de combate tipo 2A4, un modelo de penúltima generación que va a sustituir con la edición más moderna Leopard 2A7. Para ello ya encargó 54 nuevos tanques.
“Para Ucrania, la donación de carros de combate va a ser determinante para su capacidad de llevar a cabo operaciones ofensivas y recuperar los territorios ocupados por Rusia”, declaró el teniente coronel Lars Jensen, jefe del batallón mecanizado del Ejército noruego, en un comunicado.
Lo más leído
Los efectivos que van a operar los Leopard 2 están siendo entrenados en Polonia, una operación auspiciada por la Unión Europea, afirmó el ejército noruego.
Frente a la invasión rusa, otros países occidentales como Polonia, Alemania, Suecia, España, Finlandia y Canadá entregaron o prometieron suministrar tanques Leopard, un carro de fabricación alemana, a Ucrania.
Este anuncio se suma a la decisión del Reino Unido de entregar a Ucrania munición fabricada con uranio empobrecido, decisión que fue rechazada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin y la vocera de la Cancillería, María Zajárova.
La viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, indicó que además de proporcionar carros de combate Challenger 2, el país enviará “municiones, entre las que se encuentran proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”.
Hizo énfasis en que este tipo de materiales son “muy efectivos y pueden vencer a los tanques y vehículos armados modernos”, según ha recogido el diario The Guardian.
Tras ese anuncio, el presidente ruso amenazó con réplica rusa si se lleva a cabo esta entrega.
“Hoy hemos sabido que Reino Unido (...) anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido (...). Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder”, declaró el mandatario.
Entretanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, entregó una declaración reaccionando al anuncio, en la que rechazó el plan del Gobierno británico, al que acusó de crear un “escenario yugoslavo”.
“Esos materiales no solo matan, sino que infectan el medioambiente y provocan cáncer en la gente que habita estas tierras”, indicó en un mensaje en su cuenta de Telegram.
Añadió que “es algo ingenuo pensar que estas armas solo provocarán víctimas entre aquellos contra quienes sean utilizadas. En Yugoslavia, los militares de la Otan, especialmente los italianos, fueron los primeros en sufrir”.
En este sentido, instó a los ucranianos a “despertar de una vez”.
“No hablo de los adictos de la presidencia, sino de aquellos que todavía son capaces de pensar”, puntualizó.
EE. UU. suministrará a Ucrania modelos más antiguos del tanque Abrams para agilizar los envíos
En medio de esos anuncios, Estados Unidos confirmó este martes que, finalmente, suministrará a Ucrania carros de combate modelo Abrams M1-A1 en vez de los modernos M1-A2 con el objetivo de agilizar los envíos a las Fuerzas Armadas ucranianas.
El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Patrick Ryder, señaló que el principal objetivo de esta decisión es “presentar plazos de entrega significativamente más rápidos”, prevista ahora para el próximo otoño, de acuerdo con una información recogida por el canal CNN.
Con el objetivo de dotar a Ucrania de capacidades similares a las que ofrecen los M1-A2, Estados Unidos se ha comprometido a suministrar “sistemas avanzados de armas y armaduras” con “capacidades similares” al modelo más moderno de carros de combate.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó a finales de febrero que Washington suministraría más de una treintena de carros de combate modelo Abrams a las Fuerzas Armadas de Ucrania, que ese mismo día habían recibido el mismo compromiso de Alemania para enviar tanques Leopard.
*Con información de Europa Press y la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.