MUNDO
Noruega y nepalí se convierten los más rápidos en subir las 14 cumbres de más de 8.000 metros
El dúo escaló esas 14 montañas en tres meses y un día (92 días).
La noruega Kristin Harila y su guía nepalí Tenjin Sherpa se convirtieron este jueves en los alpinistas en subir con más rapidez los 14 picos de más de 8.000 metros del mundo, al conquistar la cumbre de K2 de Pakistán, anunció su equipo.
El dúo escaló esas 14 montañas en tres meses y un día (92 días), según un comunicado de su equipo. El récord estaba en posesión del nepalí-británico Nirmal Purja, con seis meses y seis días en 2019.
Nirmal Purja había a su vez batido la marca del polaco Jerzy, que había logrado subir las 14 cumbres en 7 años, 11 meses y 14 días en los años 1980.
El récord de Kristin Harila y Tenjin Sherpa refleja “su determinación inflexible, su trabajo en equipo y su pura tenacidad durante el conjunto de esta monumental empresa”, dijo su equipo en un comunicado.
Lo más leído
“La colaboración entre Harila y Lama (el apodo de Tenjin Sherpa) resaltó la esencia de la unidad en el alpinismo, trascendiendo las fronteras y culturas para alcanzar juntos la excelencia”, agregó.
Solo unos cuarenta hombres y algunas mujeres alcanzaron los 14 picos más altos del mundo que superan los 8.000 metros.
El alpinista italiano Reinhold Messner fue el primero en lograrlo en 1986.
Este hito la sitúa, además, segunda en la clasificación absoluta de este reto de velocidad, solo por detrás del montañero nepalí Nirmal Purja, que precisó de 6 meses y 7 días para completar este desafío en 2019, aunque existe cierta controversia con esa marca, puesto que no alcanzó las cimas reales del Dhaulagiri y del Manaslu, que sí coronó años después.
Monte Everest cobra la vida de un alpinista, van diez fallecidos en lo corrido del año
En mayo pasado, un alpinista australiano falleció en el Everest, anunció su expedición este domingo, elevando a diez el número de fallecidos en la actual temporada de ascensos al monte más alto del mundo.
Después de hollar la cumbre, el alpinista quedó “inconsciente” y fue trasladado a la zona conocida como el Balcón, un poco más abajo de la cima del Everest.
“Como las botellas de oxígeno se estaban acabando, decidimos bajar al Campo 4 con la intención de volver a subir con botellas y rescatarlo”, dijo esta fuente.
“Pero el fuerte viento y el mal tiempo nos impidió volver a él para bajarlo. Murió en el área del Balcón”, añadió.
Kennison es la sexta víctima mortal de nacionalidad no nepalí de la temporada en el Everest, a las que hay que añadir cuatro sherpas fallecidos.
En la época primaveral, cuando comienza la temporada de ascensos al Everest, mueren de media cinco alpinistas cada año, aunque en 2019 la cifra subió a once, con cuatro fallecimientos atribuidos a la masificación de la montaña.
*Con información de AFP