MUNDO

“Nos da miedo acompañar a la gente con diversidad sexual”: papa Francisco

El sumo pontífice consideró que la Iglesia está sufriendo “una ideología que coloniza las mentes” y que impone la tentación de “volver atrás”.

21 de septiembre de 2021
Foto: VATICAN MEDIA / AFP

El papa Francisco afirmó que en la Iglesia existe la tentación “ideológica” de volver atrás que “coloniza las mentes” y hace que dé miedo “acompañar a la gente con diversidad sexual” o comprender que las parejas de casados en segunda unión “no están ya condenadas al infierno”.

“Estoy pensando en el trabajo que se ha realizado -Padre Spadaro estaba allí- en el Sínodo de la Familia para hacer comprender que las parejas en segunda unión no están ya condenadas al infierno. Nos da miedo acompañar a la gente con diversidad sexual. Este es el mal de este momento. Buscar un camino en la rigidez y en el clericalismo, que son dos perversiones. Hoy creo que el Señor pide a la Compañía ser libre, con oración y discernimiento”, señaló el Pontífice en un encuentro con los miembros de la Compañía de Jesús durante su viaje de la semana pasada a Eslovaquia, cuyo contenido ha sido publicado por el diario italiano ‘La Stampa’.

El papa responde así respondió pregunta de uno de los jesuitas eslovacos que le cuestiona sobre el sufrimiento de la Iglesia en este momento. Francisco pone de manifiesto que la Iglesia está sufriendo “una ideología que coloniza las mentes” y que impone la tentación de “volver atrás”. Con todo, el papa afirmó que “no es un problema de verdad universal, sino más bien específico de las iglesias de algunos países”. “La vida nos da miedo. La libertad nos da miedo. En un mundo tan condicionado de las dependencias y de la virtualidad nos da miedo ser libres”, dijo Francisco.

Nos da miedo celebrar ante el Pueblo de Dios que nos mira a la cara y nos dice la verdad. No da miedo ir adelante con las experiencias pastorales”, aseguró.

De este modo, el papa consideró que las personas gays, las lesbianas, los bisexuales y las personas transgénero -que integran el grupo de la diversidad sexual- deben ser incluidas en la pastoral de la Iglesia.

Tras el Sínodo de la Familia que el papa convocó en el Vaticano en octubre de 2014, la mayor parte de los obispos expresaron su deseo de que la Iglesia se abriera a una mejor acogida hacia las personas divorciadas. Asimismo, sobre la atención pastoral a los homosexuales, reconocieron que debían ser acogidas “con respeto y delicadeza”, tal y como se puso de manifiesto en el documento final del Sínodo de obispos de 2019, votado por 183 padres sinodales.

El papa Francisco aclaró cuál es su posición sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El papa Francisco ha sido reconocido por tener posiciones “polémicas” relacionadas con los homosexuales, pues en algunas ocasiones los ha defendido y ha pedido por el respeto de sus derechos.

El papa dijo que el matrimonio, para la Iglesia, es la unión entre un hombre y una mujer, por lo que no será aceptado para los homosexuales.

He hablado claro sobre esto. El matrimonio es un sacramento de la Iglesia y no se puede cambiar, pero hay leyes que intentan ayudar a la situación de tanta gente de orientación sexual diferente y esto es importante. Que se les ayude, pero sin imponer cosas a la Iglesia que por su naturaleza no se puede”, dijo Francisco en una rueda de prensa que hizo durante el avión papal en su gira por Budapest y Eslovaquia.

El pontífice puso el ejemplo del Pacto Civil de Solidaridad (Pacs) que existe en Francia sobre los derechos para las parejas del mismo sexo, pero “el matrimonio como sacramento es entre hombre y mujer y no se puede hacer que la Iglesia reniegue de su verdad”.

Francisco resaltó que hay personas homosexuales que “se acercan al sacramento de la penitencia y piden consejo al sacerdote y la Iglesia los ayuda a ir adelante”, pero, recalcó, “el sacramento es el sacramento”.

Son hermanos y hermanas y les tenemos que acompañar. Pero el matrimonio es claro”, agregó el papa.

La oficina de ortodoxia del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe, emitió una respuesta formal a una pregunta sobre si el clero católico puede bendecir las uniones homosexuales.

La respuesta, contenida en una explicación de dos páginas publicada en siete idiomas y aprobada por el papa Francisco, fue “negativa”.

El decreto distingue entre la bienvenida y la bendición de la Iglesia a las personas homosexuales, que defiende, pero no sus uniones.

El Vaticano sostiene que los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, pero que el sexo homosexual está “intrínsecamente desordenado”. La enseñanza católica sostiene que el matrimonio entre un hombre y una mujer es parte del plan de Dios y está destinado a crear una nueva vida.

“Dado que las uniones homosexuales no están destinadas a ser parte de ese plan, no pueden ser bendecidas por la Iglesia” dice el documento.

*Con información de Europa Press