MUNDO
La lista de los países que fueron autorizados para ingresar a Europa
Desde el pasado 16 de marzo, la Unión Europea cerró sus fronteras exteriores ante el rápido avance de la pandemia de coronavirus alrededor del mundo. Uruguay es el único país de Latinoamérica en la lista de los considerados como territorios "seguros".
A partir de este miércoles 1 de julio, y luego de permanecer cerradas por más de tres meses debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la Unión Europea reabrirá sus fronteras para los ciudadanos procedentes de otros países. No obstante, únicamente se autorizó la entrada de 15 países considerados como "seguros".
En días pasados, los 27 Estados miembros de la Unión Europea han adelantado diálogos y negociaciones para definir la lista de las naciones autorizadas y los criterios para poner en marcha la reapertura de las fronteras exteriores, siempre y cuando no se exponga a sus habitantes ante cualquier riesgo de un rebrote de la covid-19.
Este martes se llegó a un acuerdo y, a través de un comunicado, la Unión Europea informó que se dio el visto bueno para que ingresen ciudadanos procedentes de Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia y Túnez.
Adicional a estos, se encuentra Uruguay, el único país latinoamericano con luz verde para entrar a la UE, y en donde se vive la situación menos crítica por el coronavirus en la región. Según cifras oficiales de las autoridades, en el país se han registrado 932 casos de la covid-19 y 27 muertes, a diferencia de Brasil, que pasó el millón de contagios, y de Perú, Chile y México, que superaron la cifra de 200 mil personas con la enfermedad.
Por último, aunque en la lista no figuran Rusia ni Estados Unidos, que se mantiene como el epicentro del coronavirus en el mundo con 2.683.000 casos y 129.545 muertes, sí está China, primer país en donde se identificó la enfermedad desde finales del año 2019 en la ciudad de Wuhan y que ha trabajado por la recuperación de su economía y sector social durante los últimos meses.
Con respecto a China, se está a la espera de que Pekín autorice la entrada de ciudadanos europeos, puesto que una de las condiciones exigidas por Bruselas fue la reciprocidad entre las naciones. Cabe recordar que en la capital china se registró un rebrote de la covid-19 entre los empleados de un mercado mayorista, que obligó a las autoridades a cerrar algunos establecimientos y decretar un nuevo aislamiento.
Según la Unión Europea, la lista de los países "seguros" se actualizará cada dos semanas, teniendo en cuenta varios criterios como el avance de la pandemia tanto en sus territorios miembros como en los demás lugares del mundo. Así las cosas, se podrán agregar o excluir países de esta. Adicional a estos 15 países, también se abrieron las fronteras a los residentes de cuatro pequeños Estados europeos: Andorra, San Marino, Mónaco y El Vaticano.
Para contener la expansión del coronavirus, la UE cerró sus fronteras exteriores el pasado 16 de marzo y por solo 30 días, pero la medida se tuvo que prolongar en diferentes ocasiones por el rápido avance de la enfermedad alrededor del mundo.