MUNDO

Presidente de Honduras fue dado de alta tras superar el coronavirus

El mandatario le anunció al país el pasado 16 de junio que, además de él, su esposa y otros dos funcionarios resultaron contagiados por la covid-19.

2 de julio de 2020
El mandatario le anunció al país el pasado 16 de junio que, además de él, su esposa y otros dos funcionarios resultaron contagiados por la covid-19 | Foto: Tomada de Twitter: @JuanOrlandoH

Luego de permanecer internado por casi dos semanas en el Hospital Militar por una neumonía, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue dado de alta tras superar el coronavirus, tal y como lo informaron las directivas del centro hospitalario.

Hernández, de 51 años, le anunció al país el pasado 16 de junio sobre su diagnóstico, del que aseguró tener síntomas leves, e indicó que continuaría llevando a cabo sus actividades a través del teletrabajo en aislamiento. De hecho, el mandatario informó que también su esposa y otros dos funcionarios de su gabinete resultaron afectados por la covid-19. 

"Como presidente de la nación y ciudadano responsable, quiero comunicar que durante este fin de semana (13-14 de junio) comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado por la covid-19. Creo que es parte del riesgo que se corre en esta responsabilidad", informó el presidente hondureño en su momento.

Pero a pocos días de dar la noticia, un portavoz del gobierno hondureño informó que el mandatario tuvo que ser internado por "hallazgos laboratoriales de una neumonía", como señalaron los médicos que lo evaluaron. Según el presidente Juan Orlando Hernández, allí se sintió "entre la vida y la muerte".

No obstante, el Hospital Militar informó este jueves, por medio de la doctora Alicia Jiménez, que Hernández superó la enfermedad y se encuentra en buenas condiciones, aunque debe continuar "en aislamiento domiciliario". De acuerdo con la médica, el mandatario sufrió problemas en sus pulmones que provocaron un decaimiento en su estado general, además de presentar fiebres.

"Hemos superado una prueba. Que ningún ser humano pase por la angustia de estar entre la vida y la muerte, como sentimos los infectados", comentó el gobernante en un audio distribuido por la casa de gobierno. "Esta enfermedad es seria y mientras no le demos la seriedad de caso seguiremos viendo cientos y miles de contagios, y tristemente también muertes", agregó.

En el caso de su esposa, Ana García, se encuentra en recuperación en su residencia. Entre tanto, Juan Orlando Hernández llamó a los hondureños a "respetar la covid-19, aprender a convivir con ella, con todos los cuidados necesarios, porque si seguimos las instrucciones vamos a lograr controlarla".