MUNDO

Coronavirus: EE.UU. compró casi la totalidad de remdesivir existente en el mundo

Pese al acaparamiento de Trump, Reino Unido y Alemania aseguraron que tienen suficientes existencias del antiviral remdesivir, el primer medicamento que mostró relativa eficacia para tratar la covid-19.

1 de julio de 2020
| Foto: AFP

El Reino Unido y Alemania aseguraron el miércoles que tenían suficientes existencias del antiviral remdesivir, el primer medicamento que mostró relativa eficacia para tratar la covid-19 y del cual Estados Unidos compró la casi totalidad de la producción para los próximos tres meses. 

El gobierno de Donald Trump anunció el lunes que había adquirido el 92 % de toda la producción de remdesivir del laboratorio Gilead de julio a agosto, es decir, alrededor de 500.000 tratamientos de los 550.000 disponibles.

Cada tratamiento requiere un promedio de 6,25 frascos. 

"El presidente Trump ha hecho un trato increíble para que los estadounidenses puedan tener acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado contra la covid-19", dijo el ministro de Salud, Alex Azar, al anunciar el contrato. 

El medicamento fue aprobado en Estados Unidos el 1 de mayo después de ensayos clínicos que demostraron que redujo el tiempo de recuperación de pacientes con covid-19 gravemente enfermos en cuatro días. Europa debería permitirlo pronto.

El anuncio de Washington había aumentado los temores de una escasez del medicamento en el resto del mundo, pero al menos dos países europeos declararon el miércoles que no estaban preocupados por su población. 

"El Reino Unido ha estado usando remdesivir durante un tiempo, primero en ensayos clínicos y hoy como parte de un programa de medicamentos de acceso temprano. Tenemos un suministro suficiente de remdesivir", dijo un portavoz del primer ministro británico. 

En Alemania, "el gobierno aseguró una disponibilidad temprana de remdesivir", dijo un portavoz del Ministerio de Salud. "En la actualidad, las reservas son suficientes", agregó. 

Además, el laboratorio Gilead indicó que había otorgado licencias gratuitas a nueve fabricantes de medicamentos genéricos en India, Pakistán y Egipto. 

Estos laboratorios podrán distribuir sus versiones genéricas de remdesivir en 127 países, principalmente de África, Asia, Oriente Medio y América Central.

En una entrevista en el canal estadounidense CBS el 3 de mayo, el director ejecutivo de Gilead, Daniel O‘Day, dijo que el remdesivir fabricado en Estados Unidos podría ser exportado.

Según Farasat Bokhari, profesor de economía en la universidad de East Anglia, al menos un fabricante genérico de Bangladés produce remdesivir sin haber obtenido la licencia, en virtud de una cláusula de la Organización Mundial de la Salud que autoriza medidas de ese tipo a los países en desarrollo en ciertas circunstancias. 

El experto estima que no debería haber escasez del medicamento "ya que la producción en los demás países va a aumentar. El problema es la velocidad a la que podrán hacerlo".

Gilead Science fija en 347 euros el precio del remdesivir

Estudio señala que el antiviral remdesivir es eficaz contra el coronavirus

La farmacéutica Gilead Science ha fijado en 390 dólares (347 euros) el precio del vial del antiviral remdesivir, el primer fármaco autorizado para la covid-19. De este modo, el tratamiento para la mayoría de los pacientes, cinco días con seis viales, ascendería a 2.340 dólares (2.083 euros).

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó recientemente autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir para tratar la covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario, convirtiéndose en el primer medicamento contra covid-19 recomendado para su autorización en la UE.

El costo anunciado este lunes por el laboratorio Gilead Science se ofrecerá a todos los gobiernos de los países desarrollados de todo el mundo donde remdesivir está aprobado o autorizado para su uso.

Se trata de una cantidad "muy por debajo" del valor habitual que suele establecer de acuerdo con el valor que proporciona el medicamento. De esta forma, el laboratorio busca garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente y proporcionar ahorros netos inmediatos para los sistemas de atención médica.

Para Estados Unidos, dadas las características de su sistema sanitario, el precio será de 520 dólares por vial (462,8 euros) en el caso de las compañías de seguros privadas. "Con los programas gubernamentales implementados, junto con asistencia adicional de Gilead según sea necesario, creemos que todos los pacientes tendrán acceso", aclaró al respecto.

En una carta abierta, el presidente y director ejecutivo del laboratorio, Daniel O‘Day, destacó "el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de pacientes posible, lo más rápido posible y de la manera más responsable" a la hora de fijar el precio.

"Este ha sido nuestro punto de referencia en todo momento, desde colaborar para encontrar respuestas rápidas sobre seguridad y eficacia, hasta ampliar la fabricación y donar nuestro suministro de remdesivir hasta finales de junio", indicó.

DATOS DEL ESTUDIO

La autorización del antiviral remdesivir se basa principalmente en los datos del estudio NIAID-ACTT-1, patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid, por sus siglas en inglés), más datos de apoyo de otros estudios sobre remdesivir.

El estudio NIAID-ACTT-1 evaluó la efectividad de un curso planificado de remdesivir de 10 días en más de 1.000 pacientes hospitalizados con covid-19. Remdesivir se comparó con placebo y la medida principal de efectividad fue el tiempo de recuperación de los pacientes.

En general, el estudio mostró que los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron después de aproximadamente 11 días, en comparación con 15 días para los pacientes que recibieron placebo. Este efecto no se observó en pacientes con enfermedad leve a moderada: el tiempo de recuperación fue de 5 días tanto para el grupo remdesivir como para el grupo placebo.

Para los pacientes con enfermedad grave, que constituían aproximadamente el 90 % de la población del estudio, el tiempo de recuperación fue de 12 días en el grupo de remdesivir y 18 días en el grupo de placebo. Sin embargo, no se observaron diferencias en el tiempo de recuperación en pacientes que comenzaron a recibir remdesivir cuando ya estaban en ventilación mecánica o Ecmo (oxigenación por membrana extracorpórea).

*Con información de la AFP y Europa Press.