MUNDO

"Vayan al restaurante" para salvar empleos, pide el gobierno británico

Esta declaración se produce cuando Inglaterra entra este sábado en una nueva etapa hacia la normalidad con la reapertura de estos establecimientos, cerrados desde la instauración del confinamiento el 23 de marzo.

AFP
4 de julio de 2020
| Foto: AP

El ministro de Finanzas Rishi Sunak alentó el sábado a los británicos a "ir al restaurante para ayudar" a proteger empleos, en el primer día de la reapertura de pubs, restaurantes y cafés en el país, cerrados por la epidemia del nuevo coronavirus.  

En entrevista al diario ‘The Times‘, Rishi Sunak se declaró "preocupado" por los empleos de "toda una generación marcada por el coronavirus".

"Si comemos en el restaurante para ayudar, podemos proteger estos empleos", abogó, y dijo que la mayoría de los afectados pueden ser "mujeres", "jóvenes" y empleados a "tiempo parcial".

Esta declaración se produce cuando Inglaterra entra este sábado en una nueva etapa hacia la normalidad con la reapertura de estos establecimientos, cerrados desde la instauración del confinamiento el 23 de marzo para limitar la propagación de la covid-19.

El impacto real de la crisis sanitaria sobre el empleo solo podrá evaluarse a partir de agosto, cuando el gobierno ponga fin a su programa de ayuda a las empresas obligadas a parar sus actividades, mediante el cual el Estado paga el 80 % de los salarios.

"Se nos ha dicho que nos quedemos en casa. Ahora debemos volver a aprender a salir otra vez", alegó el ministro, que pidió a quienes "tuvieron protegidos sus ingresos" que aporten su ayuda para reactivar la economía.

Rishi Sunak dará la próxima semana un discurso económico muy esperado ante el Parlamento, en particular sobre la magnitud de la ayuda gubernamental a las empresas.

Levantan cuarentena para viajeros

Los viajeros que lleguen a Inglaterra procedentes de 73 países y territorios, entre ellos España, pero ninguno de Latinoamérica, estarán exentos de la cuarentena de 14 días impuesta por Londres, informó el viernes el gobierno británico.

A partir del 10 de julio, quienes entren en territorio inglés procedentes de esos lugares con baja tasa de infección de covid-19 no tendrán obligación de autoaislarse, como era el caso desde el 8 de junio tanto para británicos como extranjeros.

El Ejecutivo de Boris Johnson avanzó la víspera que entre estos orígenes se encuentran España, Francia, Italia y Alemania.

El viernes publicó la lista completa, en la que figuran islas del Caribe como Aruba, Curaçao, Trinidad y Tobago, Guadalupe o Jamaica, pero ningún país de América Latina.

Tampoco se incluye a Estados Unidos, Portugal o China.

“En lugar de poner en cuarentena a quienes lleguen de todo el mundo, solo pondremos en aislamiento a quienes procedan de aquellos países donde el virus, desgraciadamente, no está aún bajo control", afirmó Johnson en rueda de prensa.

Las exenciones, que incluyen a 14 territorios británicos de ultramar, no se aplicarán a quienes lleguen al Reino Unido por Escocia, Gales o Irlanda del Norte, regiones autónomas que deciden su propias medidas contra la pandemia de covid-19.