MUNDO

Novia de Elon Musk afirma que está lista “para morir en Marte”

El plan del empresario estadounidense es llevar cerca de 1 millón de personas al planeta rojo de aquí a 2050.

1 de abril de 2021
Marte. (Photo by Handout / NASA/JPL-CALTECH / AFP).
Marte. (Photo by Handout / NASA/JPL-CALTECH / AFP). | Foto: AFP

Luego de que el magnate sudafricano Elon Musk anunciara a principio de año sus planes para enviar una colonia de humanos a Marte, su novia, la cantante Claire Elise Boucher, más conocida como Grimes, publicó en su cuenta de Instagram que “estaba lista para morir” en el planeta rojo.

La joven canadiense, que tiene más de 1,7 millones de seguidores en su cuenta, manifestó: “Lista para morir con la tierra roja de Marte bajo mis pies”.

Claire Elise Boucher tiene un hijo con el fundador de Tesla y SpaceX, al cual nombraron X Æ A-Xii. Ambos han mostrado su constante interés en que los humanos puedan llegar al planeta rojo.

A principios de enero, en una entrevista con medios internacionales, Musk dijo que la idea es dedicar todo el dinero posible en su proyecto para que el ser humano pueda llegar a vivir a otro planeta, razón por la cual está vendiendo todas sus propiedades.

“Creo que es importante para la humanidad convertirse en una civilización capaz de hacer viajes espaciales y una especie asentada en varios planetas. Y eso va a necesitar un montón de recursos para construir una ciudad en Marte. Quiero contribuir lo máximo posible a construir esa ciudad en Marte, eso supone mucho capital”, dijo Musk en su momento.

“En realidad, no tengo casi ninguna propiedad con un valor monetario, aparte de las participaciones en acciones en mis compañías. Si las cosas se ponen intensas en el trabajo me gusta dormir en la fábrica o en la oficina. Obviamente, necesito un lugar para mis hijos, así que alquilaré algo”, dijo el magnate, que actualmente es el segundo hombre más rico del mundo, por detrás del empresario estadounidense Jeff Bezos.

Estoy intentando dejar claro lo serio que soy sobre esto. Y no es un tema de consumo personal. La gente me ataca porque tengo todas estas posesiones, todas esas casas. Muy bien, ya no las tendré más”, aseguró en enero.

Musk, que tiene una fortuna superior a los US$150.000 millones, ha dicho en varias ocasiones que, para 2050, la idea es mandar 1 millón de personas a Marte y construir una flota de más de 1.000 vehículos espaciales.

En otra entrevista con medios internacionales, el empresario también sostuvo que, como lo han dicho otros científicos, por cada año que la humanidad pasa en la Tierra, mayor es el riesgo de que la humanidad desaparezca. La opción planteada es extendernos por el sistema solar. Si nos quedamos quietos y no exploramos nuevos mundos, lo más probable es que tarde o temprano nos extingamos como especie.

“Será peligroso y morirá gente. Es un viaje largo, con mala comida, mucho trabajo, peligro y del que quizá no vuelvas. Pero, si lo haces, será glorioso”, dijo Musk en la entrevista.

Astrofísicos califican como “delirante” el plan

Aunque los planes de Musk puedan sonar interesantes para muchas personas, Lord Martin Rees, el principal astrofísico del Reino Unido, dijo en medio de una conferencia en la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubái que vivir en Marte no sería fácil, teniendo en cuenta el entorno notoriamente hostil.

Por lo tanto, el científico calificó como “delirante” el plan del sudafricano.

“La idea de Elon Musk de tener un millón de personas asentadas en Marte es una peligrosa ilusión (...). Vivir en Marte no es mejor que vivir en el Polo Sur o en la punta del monte Everest”, dijo Martin Rees.

Entre tanto, el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson opinó en la misma conferencia en Dubái que llevar a cabo el plan de Musk sería una tarea enormemente difícil.

“Enviar 1.000 millones (sic) de personas a otro planeta para ayudarles a sobrevivir a una catástrofe en la Tierra parece poco realista. Si quieres llamar hogar a Marte, necesitas terraformar Marte, convertirlo en Tierra (...). Es mucho más fácil hacer que la Tierra regrese a la Tierra de nuevo en lugar de terraformar Marte”, indicó el astrofísico estadounidense.