Mundo
“Nuestro país ha sido puesto de rodillas”: Trump arremetió contra Biden tras regresar a Washington
Trump aseguró que espera que un presidente republicano revierta la situación.
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, regresó este martes a Washington por primera vez desde su controvertida salida de la Casa Blanca en 2021, bajo la sombra del caos por el asalto al Capitolio.
El magnate, que coquetea cada vez más abiertamente con la idea de competir en las presidenciales de 2024, se presentará en un evento del America First Policy Institute, un panel de expertos administrado por sus aliados.
En su discurso, Trump lanzó una serie de pullas contra el actual mandatario Joe Biden a quien acusó de haber “puesto de rodillas” a los Estados Unidos.
“Nuestro país ha sido puesto de rodillas, literalmente de rodillas. ¿Quién lo habría pensado? (...) Nunca hemos tenido nada parecido a lo que está pasando ahora”, señaló ante el ‘think tank’ conservador America First Policy Institute.
Lo más leído
En las palabras que dijo, no expresó sus intenciones de lanzarse al ruedo presidencial de cara a los comicios de 2024, pues dijo que espera que un presidente republicano revierta la situación.
“Este noviembre la gente votará en las legislativas para detener la destrucción de nuestro país y votará para rescatar el futuro de Estados Unidos. Estoy aquí para comenzar a hablar sobre lo que debemos hacer para lograr ese futuro cuando obtengamos una victoria triunfal en 2022 y cuando un presidente republicano recupere la Casa Blanca en 2024, algo que creo de verdad que sucederá”, aseguró.
Criticó fuertemente la inflación, que llegó a niveles históricos, y otros índices como el precio de la gasolina y la inseguridad en el país, lo que según él, impide que en ese país haya “libertad”.
“Solo hace dos años teníamos una economía floreciente como nunca se había visto antes, la frontera más fuerte y segura en la historia de Estados Unidos, independencia energética y precios de la gasolina históricamente bajos”, declaró.
Y dijo también que “las ciudades dirigidas por demócratas están disparando los registros de criminalidad [...] Nuestro país está sufriendo una humillación histórica tras otra en el escenario mundial. Y luego en casa, nuestros derechos y libertades más básicos están totalmente bajo asedio. El sueño americano se está haciendo trizas”.
El republicano ha asegurado desde que perdió en las urnas, sin pruebas, que hubo un fraude en las elecciones de 2020 que ganó Joe Biden.
Mike Pence, quien fue vicepresidente de Trump, se dirigió por la mañana a los jóvenes conservadores en Washington, instándoles a mirar “al futuro”.
“Es absolutamente esencial, en un momento en que tantas familias estadounidenses están sufriendo, que no cedamos a la tentación de mirar hacia atrás”, dijo Pence, admitiendo que “no está de acuerdo en las prioridades” de Trump.
Sin insistir en ello, el ex número dos de la Casa Blanca, que también tiene ambiciones presidenciales, calificó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 como un “día trágico”.
Las audiencias del comité de investigación parlamentario, que revelaron el entramado del atentado y los intentos del ex presidente de revertir el resultado de las elecciones para seguir en el poder, parecen haber perjudicado a Trump.
Biden, quien al comienzo de su presidencia trató de evitar nombrar a su predecesor, fustigó el lunes su inacción en el asalto al Capitolio.
Mientras Trump observaba lo que ocurría desde la “comodidad” de la Casa Blanca, “valientes policías vivían un infierno digno de la Edad Media (...) ante una multitud desbocada que creía las mentiras del presidente derrotado”, denunció.
*Con información de AFP