OTAN
Nueva advertencia a Rusia: Otan inicia un amplio ejercicio naval comandado por Alemania en el Báltico
“Los ejercicios de este tipo envían un mensaje claro: la Otan está dispuesta a defender cada centímetro de territorio de los aliados”, dijo la organización.
Un amplio ejercicio naval con 14 países de la Otan, entre ellos Estados Unidos, arrancó este sábado en el mar Báltico bajo el mando de Alemania, una demostración de fuerza con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo.
Unos 30 navíos y submarinos, hasta 19 aviones y distintas unidades terrestres participarán en el ejercicio “Northern Coasts 23″, indicó la armada alemana en un comunicado el sábado.
Estonia y Letonia, escenario de los ejercicios
En años anteriores se preparaban principalmente para bloquear ataques de piratas, terroristas y traficantes, o para participar en misiones internacionales.
En esta ocasión se centrarán en la defensa portuaria y los ataques anfibios de objetivos en tierra. La meta es optimizar la cooperación entre las fuerzas navales, terrestres y aéreas implicadas, explicó la marina alemana.
“La guerra de agresión llevada a cabo por Rusia contra Ucrania ha cambiado radicalmente la situación en materia de seguridad en el mar Báltico”, comentó este sábado un portavoz de la Otan, Dylan White.
“Los ejercicios de este tipo envían un mensaje claro: la Otan está dispuesta a defender cada centímetro de territorio de los aliados”, añadió en un comunicado.
Las operaciones, que durarán hasta el 23 de septiembre, se desarrollarán esencialmente en las aguas costeras de Estonia y Letonia, incluyendo los espacios terrestres y aéreos asociados, y en la parte central y oriental del mar Báltico.
Drones rusos encontrados en Rumania
Estos dos antiguos países de la extinta Unión Soviética, ahora miembros de la Otan, tienen frontera con Rusia, que también realiza ejercicios habitualmente en este mar.
Alemania lanzó estos ejercicios en 2007, y en la edición de 2023 participarán Estados Unidos, Francia, Italia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Lituania, Letonia, Países Bajos, Polonia y Suecia.
De otro lado, se conoció que restos de drones similares a los utilizados por el Ejército ruso fueron encontrados en territorio rumano alrededor del pueblo Plauru (este), cerca de la frontera ucraniana, como lo expresó el ministerio de Defensa rumano en un comunicado de este sábado, en el cual precisó que los fragmentos serían recogidos y evaluados.
“Nada indica que haya habido intención (por parte de Rusia) de atacar a la Otan, pero los ataques son desestabilizadores”, comentó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en la red X (anteriormente Twitter).
Precisó haberse entrevistado al respecto con el presidente rumano Klaus Iohannis.
La Otan es “solidaria” con Rumania, uno de los países aliados, y “me alegro de la decisión estadounidense de desplegar más (cazas) F-16 en el marco de la protección y la vigilancia del espacio aéreo de la Otan”, añadió.
“Condeno firmemente esta violación de nuestro espacio aéreo soberano, que constituye una amenaza para los ciudadanos rumanos del sector”, declaró por su parte Klaus Iohannis, también en la red social X.
El ejército rumano llevó a cabo la búsqueda después de que restos de aviones no tripulados fuesen descubiertos esta semana a pocos kilómetros de distancia, y continuará sus operaciones de investigación, precisó el ministerio de Defensa.
Rumania, miembro de la Unión Europea y de la Otan, tiene también la intención de reforzar “las medidas de vigilancia y seguridad del espacio aéreo” tras los repetidos ataques de Rusia que violan la frontera sobre los puertos del Danubio y sus infraestructuras.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, la Otan trata de evitar que la guerra se extienda a sus países miembros.
Cualquier ataque contra uno de los países de la Alianza Atlántica conlleva el riesgo de conducir a una guerra contra Rusia, potencia nuclear, debido al pacto de defensa entre sus miembros.
Con información de AFP.