Ucrania
Nueva ayuda de Estados Unidos a Ucrania por USD 325 millones, ¿agudizará la guerra contra Rusia?
La Casa Blanca dijo que el paquete incluirá municiones para el sistema de cohetes múltiples Himars y proyectiles de artillería.
Estados Unidos anunció este miércoles el envío de nueva ayuda militar a Ucrania por 325 millones de dólares, cuando ese país se prepara para una contraofensiva frente a la invasión rusa.
La Casa Blanca dijo que el paquete incluirá municiones para el sistema de cohetes múltiples Himars y proyectiles de artillería, indicando que el Pentágono dará más detalles.
“Como parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a Ucrania a defenderse de la brutal invasión de Rusia”, el envío “incluirá más municiones para los sistemas de cohetes Himars y los sistemas antiblindaje provistos por Estados Unidos, así como proyectiles de artillería adicionales”, dijo a periodistas la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Karine Jean-Pierre.
Estados Unidos encabeza un esfuerzo de la Otan y otros países aliados para suministrar a Ucrania armamento y equipamiento para repeler el ataque ruso que comenzó en febrero de 2022.
Este anuncio coincide con la recepción por parte de Ucrania de sus primeros sistemas de defensa aérea American Patriot y los tanques de batalla ligeros franceses AMX-10, de acuerdo con lo confirmado por el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.
“Hoy nuestro hermoso cielo ucraniano se vuelve más seguro con la llegada de los sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario, quien agradeció a Estados Unidos, Alemania y Países Bajos por “haber cumplido su palabra”.
Añadió que “nuestros defensores aéreos los dominaron lo más rápido que pudieron. Este es el resultado del arduo trabajo liderado por nuestro Presidente Zelenski”.
Recordó que durante su visita a los Estados Unidos en agosto de 2021, cuando se desempeñaba como DPM en la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, “fue entonces cuando les dije por primera vez a nuestros socios: “Necesitamos a los Patriots”.
“La libertad y la independencia de nuestro país están amenazadas. ¿Y qué escuchamos? ¡Es imposible! Pero lo imposible es posible”, puntualizó.
“Patriots” for patriots
— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) April 19, 2023
Do you know how to visualize a dream? We must tell about it to the world and give it life! This is exactly what happened with the Patriots, even before the large-scale war, even before my appointment to the most important position of my life at the most… pic.twitter.com/m6H63erV6Z
Estados Unidos se comprometió a mediados de diciembre, durante la visita a Washington del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a proporcionar su moderno sistema Patriot en momentos que Rusia atacaba la infraestructura energética de Ucrania.
El sistema antiaéreo fortalecerá “significativamente” la defensa ucraniana contra los ataques rusos, destacó entonces Zelenski, quien aseguró que el equipo tendría un uso estrictamente defensivo y no para atacar a Rusia.
El 20 de enero, Países Bajos anunció que suministraría a Ucrania “dos lanzadores Patriot” y los misiles interceptores que los acompañan, como parte de una “entrega conjunta” con Estados Unidos y Alemania.
Berlín también se comprometió en enero a suministrar un sistema de este tipo.
Además de los sistemas Patriot, los países occidentales tienen previsto suministrar tanques a Kiev, en particular para ayudarla a llevar a cabo una contraofensiva en los próximos meses con el objetivo de reconquistar los territorios ocupados en el este y el sur.
Moscú ha denunciado el intervencionismo de Washington, al señalar que la Otan, liderada por el rival estadounidense, está librando una guerra de poder contra Rusia en Ucrania.
Rusia advierte a Corea del Sur contra el envío de armas a Ucrania
Entre tanto, Rusia advirtió este miércoles a Corea del Sur que no debería enviar armas a Ucrania, después de que el gobierno surcoreano pareciera abrir la puerta a esta posibilidad para ayudar a Kiev si se produce un ataque a gran escala contra la población civil.
Hasta ahora, Corea el Sur, aliado de Estados Unidos, ha proporcionado asistencia no letal y humanitaria a Ucrania, pero siempre ha descartado entregar armas a Ucrania.
Sin embargo, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, indicó a la agencia Reuters este miércoles que “si se produjera una situación que la comunidad internacional no pudiera tolerar, como un ataque a gran escala contra civiles, una masacre o una violación grave del derecho de la guerra, nos podría resultar difícil insistir en que solo se proporcione ayuda humanitaria o financiera”.
El Kremlin afirmó que empezar a proveer armas significaría una implicación indirecta en el conflicto en Ucrania.
“Desgraciadamente, Seúl tomó una posición bastante inamistosa en toda esta historia”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la prensa.
“Empezar las entregas de armas significará indirectamente un cierto nivel de implicación en este conflicto”, agregó.
Por su parte, Dmitri Medvedev, que fue presidente de Rusia de 2008 a 2021, indicó que Moscú podría responder enviando armas a Corea del Norte.
“Me pregunto qué dirán los habitantes de ese país [Corea del Sur] cuando vean las armas rusas más modernas con sus vecinos más cercanos, nuestros socios de [Corea del Norte]”, declaró Medvedev en Telegram.
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.