Estados Unidos
Nueva bebida despierta temores en Estados Unidos sobre los peligros de su consumo en niños; los efectos pueden ser ‘devastadores’
La bebida contiene “asombrosos niveles de cafeína para el cuerpo” para un menor de edad.
Con niveles extremadamente altos de cafeína, un nuevo refresco despierta temores en Estados Unidos sobre los peligros que podría implicar para los menores de edad, que la han estado consumiendo desde que fue lanzada por dos famosos influencers.
La bebida fue creada en 2022 por el estadounidense Logan Paul y el británico KSI, dos influenciadores cuyo extravagante -y a veces controversial- canal de videos en YouTube, es devorado por un público infantil.
Un primer refresco, Prime Hydration, no contenía cafeína. Pero este año fue lanzado uno nuevo: Prime Energy. Una sola lata contiene 200 miligramos de cafeína, mucho más que los 30 miligramos de una lata de Coca-Cola, o que los 80 de una bebida Red Bull.
Un video de lanzamiento muestra a las dos estrellas de internet jugando tenis de mesa y videojuegos, lentamente y sin entusiasmo al comienzo, y luego frenéticamente tras tomar la bebida. Desde entonces, en numerosos videos en TikTok se ve a niños que orgullosamente muestran las famosas latas con un fondo musical que dice “Chicos, tenemos Prime!”.
Lo más leído
Sin embargo, expertos médicos advierten sobre los riesgos del consumo de cafeína en los niños más pequeños. Según la Academia estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente(AACAP), los menores de 12 años no deben consumir este producto químico en absoluto. Y entre las edades de 12 a 18 años, el límite debe ser de máximo 100 miligramos por día, o sea, la mitad del contenido de una lata de la bebida.
Además de inquietud, ansiedad y dolores de cabeza, demasiada cafeína puede causar a los menores vómitos, presión sanguínea alta y problemas de ritmo cardíaco, señala la AACAP. Y algunos menores pueden ser más sensibles a los efectos que otros.
“Asombrosos niveles de cafeína”
“Este producto tiene un verdadero objetivo de mercado: los menores de 18 años, y esa es la razón por la que hago sonar las alarmas”, dijo la semana pasada el senador demócrata Chuck Schumer.
El refresco se puso de moda porque “nació en los reels de las redes sociales y del enigmático mundo de los influencers”, agregó Schumer en un comunicado.
El parlamentario anunció que escribió una carta a la jefatura de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), exigiendo una investigación sobre los niveles de cafeína en dicha bebida y sobre la estrategia de mercadeo que utiliza.
“Instamos a los responsables y a las familias a que lean las etiquetas de los productos antes de dárselos a sus niños”, dijo en un comunicado un vocero de la FDA.
La lata del refresco tiene una discreta leyenda que indica que la bebida no está recomendada para menores de 18 años. Sin embargo, la advertencia puede no ser obvia para todos los que piensen abrir una.
La FDA -que ya ha sacado advertencias contra varias compañías que comercializaban bebidas con cafeína y alcohol- destacó que por lo general un adulto puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína diarios sin efectos peligrosos, equivalente a cuatro o cinco tazas de café.
Al respecto, recientemente, Logan Paul, uno de sus promotores, respondió parcialmente a la controversia al publicar un video en redes sociales. El “influencer” se mostró ofendido por los artículos en algunos medios que informaron que en Canadá la bebida fue retirada del mercado. No obstante, la medida fue solo una acción contra las importaciones ilegales, pues el refresco no se distribuye en ese país de forma oficial.
“Las fórmulas de Prime se ajustan a los organismos reguladores de cada país”, explicó.
“No me sorprende que seamos blanco de grandes conglomerados empresariales y del gobierno de Estados Unidos”, dijo Paul. “Efectivamente, creamos una bebida tan disruptiva que se está comiendo las cuotas de mercado de grandes empresas del planeta!”, argumentó.
El mercado de las bebidas energéticas es próspero y está en plena expansión, con las estanterías de los supermercados estadounidenses repletas de múltiples marcas.
Con información de AFP