Perú
Nueva crisis para Pedro Castillo: formará tercer gabinete, con solo seis meses en el cargo
El mandatario peruano atraviesa una nueva polémica solo días después de que declarara que, para él, Bolivia debería tener mar, lo cual indignó a legisladores y ciudadanos.
El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, anunció este lunes que conformará un nuevo gabinete, el tercero en seis meses de mandato, tras la sorpresiva dimisión de su primera ministra, Mirtha Vásquez, por desacuerdos sobre ascensos en la Policía.
Minutos después, Vásquez publicó en Twitter: “Ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país, informo que hoy presenté mi carta de renuncia al presidente Pedro Castillo, la cual fue aceptada”.
Vásquez, quien llevaba casi cuatro meses en el cargo de jefa de gabinete, atribuyó su dimisión a la controversia por ascensos en la Policía, que llevó a Castillo en las últimas horas a desprenderse del ministro del Interior, Avelino Gallardo, y del comandante general de la Policía, general Javier Gallardo.
Lo más leído
“Hemos llegado a un momento crítico. La crisis en el sector de Ministerio del Interior no es asunto cualquiera ni coyuntural, es la expresión de un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado”, afirmó Vásquez en su carta de renuncia.
Abogada y activista ambiental de izquierda moderada, Vásquez había jurado como primera ministra (jefa de gabinete) el 6 de octubre, luego de que Castillo despidiera al ingeniero Guido Bellido, un izquierdista radical que encabezó su primer gabinete. Ahora Castillo deberá conformar un nuevo gabinete, de 19 miembros, el tercero desde que asumió la Presidencia de Perú el 28 de julio.
Los seis meses de Castillo en el mando se han caracterizado por frecuentes pugnas internas en el Gobierno y embates de la oposición derechista radical, que intentó infructuosamente que el Congreso destituyera al mandatario, el 8 de diciembre. El maestro rural de Cajamarca (norte), de 52 años, llegó al poder tras derrotar a la derechista Keiko Fujimori en un reñido balotaje el 6 de junio, tras una campaña que polarizó al país.
De polémica en polémica
“No consideramos admisible que quien está a cargo de la política exterior y las relaciones internacionales [...] anuncie una consulta popular constitucionalmente inviable”, dice un “pronunciamiento” suscrito por 10 miembros de la Comisión de Constitución del Congreso, encabezados por su titular, la opositora Carmen Patricia Juárez.
Castillo no anunció formalmente una consulta popular para dirimir un sensible tema que desde hace más de un siglo tensa las relaciones entre Perú, Chile y Bolivia. Sin embargo, en una entrevista con CNN en Español difundida el martes en la noche, se declaró abierto a preguntar “al pueblo” sobre este asunto.
“Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, respondió el mandatario ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, como él había afirmado antes de ser candidato presidencial y de ganar las elecciones en 2021.
“No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia”, aclaró a continuación el gobernante izquierdista peruano, pero esto no calmó las aguas. Los 10 legisladores (de 41 que integran la Comisión de Constitución, la más influyente del Congreso) indicaron en su pronunciamiento que el territorio peruano es “inalienable e inalterable” y que el mandatario debe defender la “integridad y soberanía del Estado”.
Además, sostuvieron que la Constitución impide que sean sometidos a referendo los pactos internacionales vigentes, “como lo es el Tratado de Rectificación de Fronteras firmado entre Perú y Bolivia en 1909″. Por su parte, la Cancillería peruana destacó en otro comunicado que “el Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación con la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”.
De igual manera, recordó que en una reunión ministerial binacional, el pasado 30 de octubre, Castillo “ratificó el compromiso del Perú de brindar las mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través de su territorio y de sus puertos”. Estos tres países andinos todavía tienen roces por la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia. En la contienda, Perú perdió sus provincias más australes y Bolivia su salida al mar a manos de Chile.
Con información de la AFP.