Mundo
Nueva encuesta en Estados Unidos aumenta la ventaja de Donald Trump contra Kamala Harris
El magnate tomó la delantera en los sondeos en medio de la reñida carrera en el más reciente sondeo de cara a las elecciones.
Los votantes estadounidenses acudirán a las urnas el 5 de noviembre para elegir a su próximo presidente. La elección fue inicialmente una revancha de 2020, pero se vio trastocada en julio cuando el presidente Joe Biden puso fin a su campaña y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para que fuera la ungida por el Partido Demócrata para los próximos comicios donde enfrentará al expresidente Donald Trump.
La gran pregunta que se hace en el país norteamericano es ¿el resultado significará un segundo mandato de Donald Trump o la primera mujer presidenta de Estados Unidos? A medida que se acerca el día de las elecciones, las encuestas plantean un escenario más que reñido entre dos maneras distintas de entender la política estadounidense.
Tras el nuevo intento de asesinato contra Donald Trump del pasado domingo se publicó el más reciente sondeo, donde la encuesta de Polymarket muestra que el magnate tomó la delantera frente a la vicepresidenta demócrata. El sondeo pone al republicano por encima en la intención de voto con el 50 %, mientras que Kamala Harris tendría el 49 % de los votos de los estadounidenses.
Esto es un cambio de escenario, ya que en el pasado estudio de la misma firma, era la funcionaria del gobierno Biden quien lideraba por un punto los sondeos. El sondeo de probabilidades se dio a conocer luego de que se supiera que el expresidente había sufrido un nuevo intento de asesinato en medio de una partida de golf.
Tendencias
Trump just took the lead. pic.twitter.com/5MR6Rf2NOH
— Polymarket (@Polymarket) September 15, 2024
Además, el sondeo se da a conocer casi una semana después de que Donald Trump y Kamala Harris debatieran en televisión nacional por primera, y quizás única vez en toda la campaña. Según la gran mayoría de sondeos realizados a la ciudadanía y a expertos de medios, estos ratifican que fue la candidata demócrata la cual ganó el enfrentamiento contra el candidato republicano.
Los sondeos después de este evento han sido mixtos, por ejemplo, una encuesta de Reuters/Ipsos a votantes registrados que habían sintonizado el debate concluyó que el 53 % dijo que Harris ganó y el 24 % dijo que Trump ganó. También sugirió que la vicepresidenta tenía una ventaja de cinco puntos sobre su rival a nivel nacional, 47 % a 42 %, frente al 45 % a 41 % en agosto.
Una encuesta de YouGov a 1.400 adultos en Estados Unidos arrojó conclusiones similares: de los que habían visto el debate, el 55 % dijo que Harris había ganado y el 25 % dijo que Trump. Aun así, no se detectaron cambios en las intenciones de voto, ya que Harris mantiene la misma ventaja del 46 frente al 45 que antes del debate.
Harris tampoco subió en una encuesta de Morning Consult a 3.300 posibles votantes que situó su ventaja en el 50 frente al 45. Los datos sugieren que, si bien la mayoría de quienes vieron el debate sintieron que Harris salió victoriosa, su desempeño no necesariamente se traduciría en más votos porque muchos estadounidenses ya decidieron a quién apoyarán.
Aun así, a pesar de los resultados de las encuestas, estos no son necesariamente una forma precisa de predecir el resultado de las elecciones. Esto se debe a que Estados Unidos utiliza un sistema de colegio electoral, en el que cada estado recibe una cantidad de votos aproximadamente acorde con el tamaño de su población. Están en juego un total de 538 votos del colegio electoral, por lo que un candidato necesita alcanzar 270 para ganar.