CORONAVIRUS

Nueva esperanza: el doctor Fauci anuncia que otra vacuna será aprobada en 15 días

El epidemiólogo asegura que el país podrá tener muy pronto en uso una vacuna de dosis única.

23 de enero de 2021
Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, removes his face mask to speak with reporters in the James Brady Press Briefing Room at the White House, Thursday, Jan. 21, 2021, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)
Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, remueve su mascarilla previo a dar declaraciones a la prensa. | Foto: AP

Anthony Fauci, el asesor principal de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, se ha convertido en el hombre que ilumina el oscuro túnel de la covid, no solo en ese país, sino en el mundo. El famoso epidemiólogo asegura que el país norteamericano está “muy cerca” de aprobar una tercera vacuna contra la covid-19. Con un dato positivo adicional: sería la primera vacuna de dosis única. Se trataría de la de Johnson & Johnson.

El presidente Biden anunció que el médico será la guía de su política frente a la pandemia. Y desde ya, Fauci ha hecho cambios importantes. Por ejemplo, hizo un giro –aprobado por la Casa Blanca– en la relación que ese país tiene con la Organización Mundial de la Salud.

Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, prometen devolver la tranquilidad a Estados Unidos.

“Estados Unidos cumplirá con sus obligaciones financieras” con la OMS, anunció este viernes. El gobierno de Trump había cortado con esa entidad. Ese mismo día se anunció que Estados Unidos también se sumará a la alianza internacional Covax, estructurada por la OMS para facilitar a los países más desfavorecidos el acceso a las vacunas.

El jueves pasado, Biden prometió una movilización digna de “tiempos de guerra” contra la covid-19 y los países de la Unión Europea (UE), alarmados por las nuevas cepas, buscan intensificar los controles. Un día después de su investidura, Biden se mostró como la contracara de su antecesor Donald Trump y denunció el “terrible fracaso” de la distribución de vacunas en su país, el más castigado del mundo por la pandemia.

“Nuestra estrategia se basa en la ciencia, no en la política; en la verdad, no en la negación”, dijo al firmar una decena de decretos cuando Estados Unidos acumula más de 409.600 fallecimientos por la covid-19, una cantidad que supera la de sus soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial. Bajo las nuevas medidas, los viajeros que lleguen por avión a Estados Unidos deberán presentar un test negativo y guardar cuarentena. Las otras órdenes incluyen fortalecer el programa de vacunación y expandir los requisitos de usar máscaras al transporte público.

Biden, que en su investidura había dicho que la pandemia se encamina hacia su “fase más dura y más mortal”, busca vacunar a 100 millones de personas en 100 días, aumentar el uso de máscaras y tests, aumentar el personal en salud y ofrecer alivio económico a los afectados por las restricciones.

Fauci es uno de los emblemas ahora de la campaña de vacunación en ese país. Recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de finalizar diciembre, momento en el que el personal de la salud le suministró la dosis de la vacuna de Moderna, desarrollada en conjunto con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

La segunda dosis, que llegó antes de cumplir un mes de haberse aplicado la primera, causó en Fauci algunos efectos secundarios que el epidemiólogo no ocultó. “Tenía la esperanza de que no me derrotaran demasiado. Los tuve durante unas 24 horas. Ahora estoy bien”, dijo Fauci este jueves en la Casa Blanca, asegurando que tuvo fatiga y estuvo adolorido, mas “no enfermo”.

Los efectos secundarios han sido advertidos en diferentes personas alrededor del mundo en donde se están suministrando las vacunas contra la covid-19. En algunos pacientes también ha causado dolores de cabeza y fiebre intensa por algunas horas, síntomas que según las farmacéuticas no deben ser alarmantes. Y que en todo caso son menores en comparación con los graves estragos que causa el coronavirus.

Fauci ha dicho que el plan para enfrentar el coronavirus en Estados Unidos, presentado por el presidente Joe Biden, es el correcto, con ojos científicos y con algunos elementos que se consideraron en el Gobierno Trump y que “no son malas ideas”.

“La idea de que uno puede venir aquí y hablar sobre lo que sabe, sobre cuáles son las evidencias, qué es la ciencia y saber que todo se basa en eso, dejar que la ciencia hable, es un sentimiento algo liberador”, dijo Fauci durante su primera comparecencia ante los medios como principal responsable del coronavirus en el nuevo Gobierno.

“¿Saben? Una de las cosas nuevas de esta administración es que si no sabes la respuesta, no tienes que adivinarla. Simplemente se dice que no se sabe la respuesta”, destacó.

President Joe Biden holds a booklet as he speaks about the coronavirus in the State Dinning Room of the White House, Thursday, Jan. 21, 2021, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)
El presidente Joe Biden presenta su plan para atender la pandemia en Estados Unidos. | Foto: AP

*Con información de la AFP.