Mundo
Nueva movilización mundial de venezolanos exige avances de la CPI en investigación contra Maduro
Miles de venezolanos se han pronunciado nuevamente en las calles para solicitar a la Corte Penal Internacional investigaciones contra Maduro.
Numerosos venezolanos se manifestaron en naciones como España, Reino Unido y Australia, con el propósito de solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que agilice la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela y proceda a emitir órdenes de captura contra miembros del régimen de Nicolás Maduro.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora, organizó la movilización de este domingo, primero de diciembre desde Caracas, extendiendo la convocatoria a numerosas capitales alrededor del mundo, en rechazo a la controvertida reelección de Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio.
La PUD instó a los venezolanos a pintarse una mano de rojo, cubrirse la boca con ella, tomarse una fotografía y compartirla en redes sociales usando el hashtag #CPIActúaYa. También organizó encuentros frente a iglesias, con velas y pancartas que transmitieran mensajes de libertad, justicia y esperanza, programados para el mediodía, además de una vigilia en Caracas por la liberación de los 1.903 “presos políticos” registrados por la ONG Foro Penal. Por su parte, el chavismo anunció la realización de una gran jornada cultural en las principales ciudades del país.
España se convirtió en uno de los principales focos de las movilizaciones. En Madrid, más de un centenar de venezolanos se congregaron este domingo para demandar una respuesta más ágil por parte de la CPI, al mismo tiempo que anunciaron su intención de continuar presionando para que Edmundo González Urrutia asuma la Presidencia en enero.
González, considerado por muchos países, incluidos Estados Unidos, como el presidente electo en las elecciones del pasado 28 de julio, reside actualmente en el exilio en España. Sin embargo, recientemente manifestó su plan de regresar a Venezuela para asumir el cargo el 10 de enero de 2025, fecha en la que está previsto el traspaso de poderes.
“Estamos pidiendo que la Corte Penal Internacional, su fiscal, de una vez por todas, haga justicia, que se apliquen las medidas correspondientes para castigar a los que han cometido crímenes de lesa humanidad”, reclamó el dirigente opositor y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.
En 2021, la Corte Penal Internacional inició una investigación sobre la situación en Venezuela y, en marzo de este año, tomó la decisión de profundizar en las pesquisas relacionadas con posibles crímenes de lesa humanidad.
“Estamos en presencia de alguien que viene ejecutando terrorismo de Estado”, afirmó Ledezma, en declaraciones a la prensa durante la concentración.
Los organizadores también denunciaron las presiones que enfrenta la dirigente opositora María Corina Machado, quien permanece en la clandestinidad dentro de Venezuela, así como el hostigamiento hacia integrantes de su equipo de campaña refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
Asimismo, el líder opositor Edmundo González Urrutia también denunció asedio en la Embajada de Argentina en Caracas.
“Seis personas que se encuentran bajo resguardo en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo protección del Gobierno de Brasil, enfrentan cortes en el suministro eléctrico, restricciones extremas al acceso de alimentos, agua y bienes esenciales, además de la presión por el asedio de funcionarios policiales apostados fuera de la residencia”, detalló.
Para González Urrutia, dichas acciones “no solo violan derechos fundamentales, sino acuerdos internacionales sobre protección y refugio diplomática”. “Exigimos respeto a la humanidad y al Derecho Internacional”, sentenció.