MUNDO
¿Nueva ola de covid-19? Israel lanza una advertencia por aumento de casos en ese país
Israel sigue cerrado a los extranjeros no residentes, excepto por motivos profesionales o familiares imperiosos.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió el martes que el país se enfrenta a una posible nueva ola del coronavirus ante el alza del número de enfermos, causada por la llegada de la variante Delta.
Las autoridades detectaron el lunes 125 nuevos casos, un alza apreciable tras semanas en las que las infecciones diarias eran apenas un puñado. Más de la mitad de la población ya ha recibido dos dosis de vacuna anticoronavirus.
“Hemos decidido reaccionar como si nos enfrentáramos a una nueva ola” del virus, declaró Naftali Bennett, de visita en el aeropuerto internacional de Tel Aviv.
“Nuestro objetivo es ponerle coto, tomar un balde de agua y echarlo encima del fuego mientras este aún es pequeño”, dijo.
Tendencias
El número de muertos por la covid-19 permanece de todas formas en lo más bajo. El martes solo se informó de un deceso.
La variante Delta, que apareció en India, es más contagiosa que las otras, indicó Bennett. Más de 1.000 personas se vieron obligadas a ponerse en cuarentena en Binyamina (norte de Tel Aviv) luego del regreso de viajeros procedentes de Chipre añadió el primer ministro en una rueda de prensa.
Bennett pidió a los israelíes que no viajen al extranjero. Las autoridades instalarán un centro de tests adicional en el aeropuerto para asegurarse de que todos los viajeros efectúan una prueba PCR a su llegada.
Desde que los laboratorios farmacéuticos anunciaron la existencia de la vacuna contra el coronavirus y los países comenzaron a adquirirlas, Israel se había convertido en un verdadero caso de éxito debido a la velocidad de vacunación; tanto así que en pocas semanas decidió ponerle fin a la norma que exigía usar tapabocas, algo que fue aplaudido por sus habitantes.
Sin embargo, el país está en el foco de atención porque a pesar de haber sido un ejemplo de éxito tuvo que volver al uso obligatorio del tapabocas en algunas zonas, después de que se registraran dos nuevos brotes de la covid-19 en escuelas, cinco días después de que se levantara la obligación de llevarla en todo el país.
Así las cosas, a partir del pasado domingo volvió a ser obligatorio llevar la mascarilla en interiores y exteriores de las escuelas en Modiin-Maccabim-Reut y Binyamina, según precisó la cartera de Salud en un comunicado.
A estos dos municipios se suma Modiin, donde su alcalde, Haim Bibas, ordenó el sábado la vuelta a las mascarillas en los interiores de toda la ciudad. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Bibas hacía un llamado a “los directores de escuela y al personal educativo para que sean estrictos con la orden y para que los padres eviten entrar en los terrenos de las instituciones educativas tanto como sea posible”.
Israel ha sido de los primeros países del mundo en retirar la práctica totalidad de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, con una de las tasas de incidencia más bajas y tras inmunizar a la mayoría de la población.
Israel, amenazado por las infecciones virales
La ola de la pandemia del coronavirus parecía haber terminado en Israel, pero ahora los adultos y los niños de ese país se están enfermando con infecciones virales, un fenómeno que, según varios profesionales médicos, para esta época del año es un fenómeno sin precedentes.
“Nunca habíamos visto nada como esto”, dijo el Dr. Tal Brosh, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Samson Assuta Ashdod. “Hemos estado monitoreando las infecciones virales en el hospital, que por supuesto son solo la punta del iceberg de lo que está sucediendo en la comunidad, ya que por cada paciente hospitalizado, se suman muchos más. Desde la primavera hemos visto un número creciente de enfermedades respiratorias y desde mayo ha habido un aumento en los casos de VSR, [una clase de virus respiratorio]”.
El VSR, se define como el virus respiratorio sincitial, y normalmente aparece en le época de invierno junto con los casos de influenza. Es especialmente grave para los niños muy pequeños, los adultos mayores y personas muy vulnerables.
“Por lo general, lo vemos desaparecer en el verano, pero si consideramos las cifras ahora, parece como los casos en invierno de años anteriores”, dijo Brosh. “Durante el invierno 2020-2021, no vimos un caso individual de VSR”.
Pero el VSR no es único virus que está circulando de manera amplia; a este se le suman enfermedades infecciosas en la población como un tipo de adenovirus, el metapneumovirus humano (HMPV) y casos de el rinovirus. Todos estos se asocian a síntomas respiratorios y a otros síntomas similares o los de una gripa fuerte. Sin embargo, los casos de influenza no se han presentado desde el invierno anterior a la pandemia.
*Con información de AFP y Europa Press