Mundo
¿Nueva rabieta? El rey Carlos III lanzó fuerte prohibición a Enrique y Meghan Markle
La medida llega a casi dos meses de que Carlos III sea oficialmente coronado y tras seis meses de la muerte de la reina Isabel II.
El rey Carlos III retiró a su hijo Enrique y a su esposa, Meghan Markle, quienes en este momento se encuentran instalados en Estados Unidos, el uso de Frogmore Cottage, su residencia en el Reino Unido. El anuncio se conoce después de la publicación del polémico libro del príncipe, según confirmó este miércoles primero de marzo un portavoz de la pareja.
“Podemos confirmar que se ha pedido al duque y a la duquesa de Sussex que abandonen su residencia en Frogmore Cottage”, dijo el vocero, sin dar más detalles.
Los diarios ingleses The Sun y The Telegraph, que revelaron la información horas antes, dijeron que el Palacio de Buckingham envió “un aviso de expulsión” a la pareja.
Ambos se fueron del Reino Unido en 2020 y desde entonces han multiplicado los ataques contra la familia real. Frogmore Cottage, una residencia de cinco habitaciones situada cerca del castillo de Windsor, al oeste de Londres, fue otorgada como residencia a los duques de Sussex por la reina Isabel II en 2018 como regalo de boda.
Lo más leído
¿Se incrementan las tensiones?
Las costosas obras de renovación que hizo la pareja, por más de 2,4 millones de dólares, financiadas con dinero público, causaron un escándalo y el príncipe Enrique tuvo que devolver la suma. Según ‘The Sun’, Carlos III no ha propuesto una nueva residencia a los duques de Sussex, así que no tendrán domicilio real durante sus contadas visitas al Reino Unido.
Esta decisión pareciera una represalia por la publicación a principios de año del libro de memorias En la sombra, en el que el hijo menor del monarca británico ‘ajusta cuentas’ con su familia. The Sun también informó que el rey le habría pedido al príncipe Andrés que se traslade a Frogmore Cottage, con la idea de reducir los gastos de su hermano menor, que actualmente reside en Windsor.
El Palacio de Buckingham, contactado por AFP, no quiso hacer ningún comentario sobre estas informaciones.
Así será la coronación de Carlos III
La coronación del rey Carlos III en mayo contará con un concierto repleto de estrellas, un gran “almuerzo nacional” y una iniciativa de promoción del voluntariado, además de la tradicional ceremonia y los desfiles, según informó el Palacio de Buckingham. Los festejos, ceremonias y eventos comunitarios, que durarán tres días, serán una oportunidad “para que la gente se junte en una celebración de una ocasión histórica”.
La monarquía tratará de reducir hasta entonces el impacto negativo de las afirmaciones sobre la familia real contenidas en el libro de memorias ‘En la sombra’, del príncipe Enrique, hijo menor del rey.
Todavía no se sabe si Enrique y su esposa, la exactriz Meghan Markle, asistirán a los actos protocolarios; sin embargo, un reporte reciente del diario Sunday Times señaló que podría haber una reconciliación con su padre y su hermano Guillermo, heredero del trono, antes de esas festividades.
Carlos, de 74 años, se convirtió en rey tras el fallecimiento en septiembre de 2022 de su madre, Isabel II, a los 96 años, 70 de los cuales encabezó la Corona británica. La coronación suele realizarse unos meses después de que el monarca asuma sus funciones, teniendo en cuenta el período de duelo nacional y detalles en la preparación.
Esta ceremonia, primera en el Reino Unido desde 1953, se llevará a cabo el sábado 6 de mayo en la abadía de Westminster, donde se realizan desde hace 900 años. A su esposa Camila, de 75 años, se le entregará oficialmente el título de consorte.
Al día siguiente se celebrará un “concierto especial de la coronación” en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, transmitido en vivo por la cadena BBC, que contará con la participación de “íconos de la música mundial y estrellas contemporáneas”.
*Con información de la AFP.