ESTADOS UNIDOS
Nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca promete “transparencia, verdad y medios independientes”
Jen Psaki, quien asumió el cargo el miércoles, prometió devolver “transparencia y verdad” al Gobierno.
La nueva secretaria de prensa del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, prometió devolver “transparencia y verdad” al Gobierno frente a un grupo de periodistas, a los que expresó su respeto, por el rol que tienen en la democracia.
“Digo esto porque ustedes me dieron la oportunidad y tengo un profundo respeto por el papel de la prensa libre e independiente en nuestra democracia y por el papel que todos ustedes desempeñan”, dijo Psaki en su primera conferencia.
Este es un cambio importante frente a la relación que tuvo Donald Trump con los periodistas, ya que en múltiples ocasiones el exmandatario señaló que estos profesionales eran “enemigos de la gente”.
La funcionaria, quien en el pasado se desempeñó como vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos y como directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante los ocho años del Gobierno de Barack Obama, abrió este espacio de unos 30 minutos para generar preguntas y respuestas con los comunicadores.
Tendencias
Tune in for the first press briefing of the Biden-Harris Administration with Press Secretary Jen Psaki. https://t.co/psa19eCLQa
— The White House (@WhiteHouse) January 20, 2021
Dentro de la conferencia se tocaron temas relacionados a la pandemia de covid-19, las relaciones con el Congreso, con Brasil e Irán, entre otras cosas, a lo que Psaki respondió que “no tiene todas las respuestas”.
Por ejemplo, sobre el tema de las vacunas para profesores y estudiantes, aún no se conoce cuántas dosis son necesarias para que las escuelas del país puedan reabrirse.
Por otra parte, la nueva funcionaria señaló que no siempre estará de acuerdo con los periodistas y con los miembros de prensa de la Casa Blanca, pero explicó que eso hace parte de la democracia. “Habrá momentos en que veamos las cosas de manera diferente en esta sala, quiero decir, entre todos nosotros, y está bien. Eso es parte de nuestra democracia y reconstruir la confianza con el pueblo estadounidense será fundamental para el enfoque que tenemos en la oficina de prensa y la Casa Blanca”, dijo Psaki, pocas horas después de que Biden juramentó.
En el mismo sentido indicó que lo importante es el objetivo común que comparten todos y es “compartir información precisa con el pueblo estadounidense”.
Biden firmó órdenes para que EE. UU. regrese al Acuerdo de París y la OMS
Tras haber tomado posesión como el 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden aseguró que “no hay tiempo como hoy para empezar”, por lo cual inició la firma de una serie de órdenes ejecutivas entre las que destacan la detención de la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la orden para que el país se reintegre al Acuerdo Climático de París.
El Acuerdo de París fue un compromiso hecho por las grandes potencias y países en vía de desarrollo que buscaba hacer una transición hacia una economía baja en carbono, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Entre estos compromisos están: tomar acciones para evitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados y disminuir en un 50 % la emisión de gases de efecto invernadero a 2030 en el planeta, promesas imposibles de cumplir sin la participación de los países donde está concentrada la mayoría del desarrollo industrial.
Estados Unidos inicialmente había firmado el Acuerdo de París, pero desde hace más de tres años el presidente Donald Trump había manifestado su seria intención de abandonar el tratado, asegurando que era perjudicial económicamente para el país y que podía costarle el trabajo a 2,5 millones de estadounidenses en 2025.
“Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense”, aseguró el nuevo mandatario estadounidense, por lo cual también paró la financiación para construir el muro fronterizo y echó para atrás la prohibición para viajar dirigida a países mayoritariamente musulmanes.