Mundo
Nueva tensión en Rusia: advierten interceptación de dos aviones caza británicos sobre el Mar Negro
De acuerdo con la información, estas aeronaves británicas, un avión de inteligencia electrónica RC-135 y dos cazas Typhoon, se acercaban a la frontera estatal.
Rusia hizo despegar dos de sus aviones de combate Su-27 para interceptar dos cazas británicos que se acercaban a su frontera sobre el Mar Negro, aseguró este lunes 26 de junio el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
“Cuando los cazas rusos se acercaron, los aviones de combate extranjeros se dieron la vuelta y se alejaron de la frontera rusa”, según el comunicado.
De acuerdo con la información, estas tres aeronaves británicas, un avión de inteligencia electrónica RC-135 y dos cazas Typhoon, “se acercaban a la frontera estatal de la Federación Rusa”, según informaciones recogidas por TASS.
Señaló que se trata de dos cazas Typhoon británicos, acompañados de un avión de reconocimiento RC-135.
Lo más leído
“Los aviones rusos regresaron con toda seguridad a su aeródromo de origen. No hubo violación de la frontera rusa”, añadió el ministerio.
El Centro de Control de la Defensa Nacional rusa añadió que “para identificar objetivos aéreos y evitar que una violación de la frontera estatal de la Federación Rusa han despegado un par de Su-27 de las fuerzas de defensa aérea en servicio”.
Este tipo de incidente que involucra aviones rusos y occidentales se ha incrementado en los últimos meses sobre el mar Negro, así como en el mar Báltico, en el marco del conflicto en Ucrania.
A fines de mayo, Rusia anunció que interceptó cuatro bombarderos estratégicos estadounidenses sobre el mar Báltico en dos incidentes diferentes en una semana.
Aviones rusos también interceptaron aviones franceses, alemanes y polacos.
Los occidentales “no tuvimos nada que ver” con rebelión de Wagner, dice Biden
Este hecho se produce luego de la tensión que se vivió en Rusia por la fallida rebelión del jefe del grupo Wagner y que puso en vilo al mundo sobre la situación interna del régimen del presidente Vladimir Putin.
Frente a este hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que los países occidentales “no tuvimos nada que ver” con esta acción.
“Convoqué a nuestros aliados clave en una llamada de Zoom. Coincidimos en que teníamos que asegurarnos de no dar a (el presidente ruso Vladimir) Putin ninguna excusa (...) para culpar de ello a Occidente y para culpar de ello a la Otan”, declaró Biden a periodistas.
Añadió que “dejamos claro que no estábamos involucrados. No tuvimos nada que ver, era un problema dentro del sistema ruso”.
“Para mantener nuestra coordinación hablaré con los jefes de Estado (...) me aseguraré de que estamos de acuerdo”, afirmó Biden, para quien es “demasiado pronto” para sacar conclusiones sobre lo ocurrido.
Igualmente, señaló estar en contacto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para garantizarle el apoyo de su país.
Durante 24 horas, las fuerzas de Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner, se apoderaron de varias instalaciones militares de la ciudad estratégica de Rostov del Don, en el suroeste de Rusia, y recorrieron 600 km en dirección a Moscú.
En Rostov, sus combatientes fueron aclamados cuando abandonaron el cuartel general militar que habían tomado, desde el que se coordinan las operaciones en Ucrania.
La rebelión terminó tras un acuerdo en virtud del cual Prigozhin obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la sublevación. Según el Kremlin deberá exiliarse en Bielorrusia.
Biden señala a Rusia como responsable de actos de tortura
Así mismo, el mandatario estadounidense acusó a Rusia como responsable de violaciones de Derechos Humanos, fundamentalmente de actos de tortura, durante la invasión a Ucrania.
“La tortura destruye vidas, familias y comunidades. Sin embargo, cada día personas alrededor del mundo sufren esta horrenda violación de sus derechos y dignidad humana. En Ucrania, hemos visto pruebas de una brutalidad atroz por parte de las fuerzas rusas”, indicó un comunicado a propósito del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
En este sentido, señaló que hay “patrones de abuso” contra militares y civiles a los que se les obliga a cooperar con las “autoridades de ocupación”, especialmente durante los interrogatorios, donde sufren palizas, descargas eléctricas, simulacros de ejecución y violencia sexual.
“Dentro de la propia Rusia, los informes de tortura en lugares de detención son comunes, incluso contra activistas y críticos de las políticas gubernamentales”, aseguró que Washington se opone a “cualquier forma de tratamiento inhumano” y se compromete a eliminar la tortura, así como a brindar ayuda a las víctimas.
Asimismo, también alertó que miles de sirios siguen siendo objeto de torturas y desapariciones forzosas, a la par que esta misma situación ocurre también en Corea del Norte, donde hay informes de “tortura y otros tratos crueles e inhumanos” perpetrados por el Gobierno norcoreano.
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.