Mundo
Nueva tragedia en Libia: cuatro rescatistas que viajaron para ayudar en la emergencia por inundaciones murieron
Los socorristas eran de origen griego y murieron en medio de un accidente de tránsito cuando se movilizaban por vías de Libia.
En medio de la tragedia ocurrida la semana anterior en Libia, derivada de las inundaciones que dejan más de 11.300 víctimas mortales, despertando la solidaridad mundial, una nueva tragedia se ha presentado en ese territorio, teniendo como afectados precisamente a un grupo de rescatistas extranjeros que acudieron a ese país para apoyar las labores de búsqueda y rescate de los damnificados y muertos por la desgracia ambiental.
Las víctimas de esta nueva tragedia, son un grupo de rescatistas enviados por las autoridades de Grecia, quienes en medio de un desplazamiento ´por las vías de Libia, sufrieron un fuerte accidente de tránsito, referido a una estrellada, que derivó en la muerte de cuatro personas; todas ellas trabajadores de los cuerpos de apoyo y rescate de Grecia.
La noticia de la muerte de estos rescatistas, fue dada a conocer por el mismo ministro de Salud de Libia, quien se pronunció para lamentar la tragedia, y enviar una voz de solidaridad a la familia de las personas que fallecieron en el incidente.
Estos rescatistas hacen parte del equipo de funcionarios expertos en la gestión del riesgo y atención de emergencias que han llegado a Libia procedentes de países como Grecia, Turquía y Egipto, quienes han acudido al llamado de solidaridad del Gobierno Libio frente a la tragedia derivada del colapso de dos represas cuya estructura se vio fuertemente afectada por cuenta de la tormenta Daniel.
Lo más leído
Si bien se ha confirmado la muerte de cerca de 11.000 personas, en el lugar aún se avanza en las labores para la ubicación de otras 10.000 que de momento han sido catalogadas con el estatus de desaparecidas
El choque mortal que enluta ahora a Gracia, ocurrió cuando los cuatro rescatistas muertos formaban parte de un equipo de cerca de una veintena de trabajadores enviandolos desde Grecia, quienes se movilizaban en un vehículo tipo autobús, en el que también se movilizaban otras 15 personas.
El accidente consistió en una colisión frontal en contra de otro vehículo en el que viajaban cinco connacionales libios.
La tragedia tuvo lugar en inmediaciones de la vía que une a las localidades de Benghazi y Derna, de acuerdo con el parte presentado por el ministro de Salud, Othman Abduljaleel, quien intervino para dar un parte de la situación ante medios de comunicación.
En el reporte se advierte que, además de la muerte de los cuatro rescatistas extranjeros, un grupo de tres libios, también fallecieron como consecuencia de la estrellada frontal.
Si bien el número de rescatistas griegos que han muerto se ha fijado en cuatro, autoridades locales afirman que no descartan que la cifra pueda ir creciendo, en tanto, dentro del grupo de rescatistas, se encuentran al menos otros siete, que lograron sobrevivir a la estrellada, y fueron llevados de gravedad al hospital.
Por su parte, desde el Ministerio de asuntos Exteriores de Grecia, se conoció un comunicado en el que se advierte que además de las personas muertas, también algunas resultaron desaparecidas.
Libia unida
Uno de los hechos que se han derivado de la tragedia por las inundaciones, es el referido al sentido unificador y solidario que ha despertado entre los pobladores de ese país, el cual, en medio de la tragedia, ha dejado de lado algunas diferencias internas en el Estado para volcarse a ayudar a las víctimas desde la acogida de afectados, hasta el acudir a los lugares de tragedia para apoyar por sus medios las labores de ubicación, búsqueda y rescate de los afectados.
No obstante, los gobiernos que tienen dividido al país, se han visto ‘a gatas’ para poder coordinar una respuesta adecuada a la tragedia, proceso que ha estado marcado por la confusión, y el transporte y destino de recursos para el apoyo de las víctimas en ciudades como Derna.
De acuerdo con datos citados por medios extranjeros, tras la tragedia al menos 3.283 cuerpos han sido sepultados, en su mayoría en fosas comunes en las periferias de la ciudad de Derna, o pueblos cercanos.
Desde las autoridades judiciales del país se ha anunciado desde la semana anterior una serie de acciones encaminadas a establecer la responsabilidad de lo ocurrido, luego de que se señalara que parte de la tragedia se derivaba de la falta de mantenimiento de las dos presas, que datan de la década de 1970.
En medio de la emergencia, también se prenden alarmas por los efectos del derrame de agua, y de la ingesta de esta en labores de cocina.
En ese sentido, existen reportes que afirman que hay un importante número de niños enfermos con diarrea debido a la calidad del agua que han tenido que ingerir.