ESTADOS UNIDOS

Nueva York crea “pasaporte covid” para acceder a eventos en el estado

Este pasaporte es el primero que se implementa en Estados Unidos para poder acceder a eventos.

27 de marzo de 2021
Kit de limpieza gel antibacterial y tapabocas. Protección personal por covid, autocuidado.
Nueva York crea "pasaporte covid" para acceder a eventos en el estado | Foto: Getty Images

Esta semana, Nueva York lanzó el primer “pasaporte covid” de Estados Unidos con el que se puede verificar qué ciudadanos se han puesto la vacuna contra el coronavirus.

El pasaporte también revela qué ciudadanos han obtenido resultados negativos en las pruebas para identificar el coronavirus.

El objetivo de este pasaporte es dar seguridad, tanto a los ciudadanos como a las autoridades y establecimientos con el fin de que solo los que lo posean puedan acceder a ciertos tipos de eventos sociales de gran capacidad, como encuentros deportivos o conciertos.

El pasaporte covid, denominado ‘Excelsior Pass’, funciona como una plataforma digital gratuita y voluntaria desarrollada por el Gobierno junto con la compañía tecnológica IBM. El pasaporte utiliza blockchain para proteger los datos de los usuarios registrados.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el estado es el primero del país que implementa esta tecnología luego de llevar a cabo “con éxito” dos demostraciones piloto y una versión beta en la que se incluyó a centenares de personas.

Se espera que con esta iniciativa, Nueva York pueda regresar, gradualmente, a ser el epicentro de eventos sociales y culturales de grandes magnitudes.

Nuevas variantes del coronavirus en Nueva York

Científicos de Estados Unidos descubrieron semanas atrás una nueva variante de coronavirus en Nueva York, una de las ciudades más afectadas del país por el virus, lo cual ha generado preocupación entre los expertos, debido a que la variante B.1526, igual que la de Sudáfrica o el Reino Unido, es más contagiosa y difícil de tratar.

Según los investigadores, la primera vez que esta nueva cepa fue identificada fue a mediados de noviembre y tres meses después ya representaba el 12 % de los casos totales en Nueva York, de acuerdo con un análisis de la Universidad de Columbia.

“En lugar de dar con las cepas que buscábamos, encontramos un gran número de este linaje autóctono”, explicó en un comunicado la doctora Anne-Catrin Uhlemann, profesora asistente en la división de enfermedades infecciosas del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

Los científicos identificaron esta variante al estudiar la prevalencia que tenían las cepas de Sudáfrica, Brasil y el Reino Unido en la ciudad. Mientras transcurría la investigación se dieron cuenta de que estas variantes no estaban tan extendidas por Nueva York, mientras que la nueva cepa ya estaba en uno de cada 10 contagiados.

Otro de los hechos que reveló el estudio fue que la cepa B.1526 comparte varias características con las otras descubiertas hasta el momento.

Una de las mayores preocupaciones de entidades como la Organización Mundial de la Salud es que el virus llegue a mutar a un punto en el que las vacunas desarrolladas hasta el momento no logren el objetivo de disminuir la tasa de contagios y evitar que las personas que se enfermen de covid-19 mueran.

Habrá una cuarta ola de contagios de covid-19 y nuevas cepas

Aunque en la mayoría de países del mundo han venido cayendo los casos diarios de coronavirus, debido a los resultados de las cuarentenas y la aplicación de vacunas, los expertos prevén que habrá una nueva ola de casos y nuevas cepas en los próximos meses.

Desde que inició la pandemia en Wuhan, China, el virus ha ido mutando y han aparecido varias cepas, como la sudafricana, la británica o la brasileña, que se han vuelto predominantes en algunos territorios, debido a sus mayores niveles de contagio.

Por esta misma razón, los expertos pronostican que es posible que sigan apareciendo nuevas cepas en los próximos meses, lo cual ha prendido las alertas de la Organización Mundial de la Salud, pues es posible que las vacunas tengan una menor efectividad en estas mutaciones, aunque por el momento, las dosis siguen mostrado alta efectividad.