MUNDO
Nueva York identificó dos nuevas víctimas de los atentados del 11 de septiembre
Hace algunos días se firmó una orden ejecutiva ordenando revisar los documentos relativos a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, con la intención de desclasificarlos.
Dos nuevas víctimas de los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas han sido identificadas mediante pruebas de ADN, lo que eleva a 1.647 el número de damnificados cuya identidad ha sido establecida, informó en las últimas horas la oficina de la jefa de medicina forense de la ciudad de Nueva York.
Las últimas víctimas identificadas son Dorothy Morgan y un hombre cuya identidad se mantiene en el anonimato por expreso deseo de la familia. Los avances se dieron gracias a los análisis de los restos humanos recuperados en el lugar de los atentados que se cobraron la vida de 2.753 personas en uno de los episodios más negros de la historia de Estados Unidos.
“Hace 20 años prometimos a las familias de las víctimas del World Trade Center que haríamos todo lo posible durante el tiempo que fuera necesario para identificar a sus seres queridos y con estas dos nuevas identificaciones seguimos cumpliendo el sagrado compromiso”, dijo Barbara A. Sampson, la jefa de medicina forense de la ciudad de Nueva York.
“No importa el tiempo que transcurra desde el 11 de septiembre de 2011, nunca olvidaremos y nos comprometemos a hacer uso de todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que todos aquellos que se perdieron puedan reunirse con sus familias”, agregó.
Lo más leído
La identificación de Morgan se pudo confirmar con test de ADN de los restos recuperados en 2001, mientras que la del hombre se llevó a cabo con restos recuperados en 2001, 2002 y 2006.
Estas son las primeras víctimas del World Trade Center que se identifican desde octubre de 2019. Unas 1.106 víctimas, el 40 % de los fallecidos en los peores atentados de la historia del país, siguen sin identificar.
La reciente adopción de tecnología de secuenciación de nueva generación facilita las nuevas identificaciones, según la oficina forense de la ciudad de Nueva York, ya que ofrece mayor sensibilidad y rapidez que las técnicas de ADN convencionales.
Desclasificarán documentos relacionados con los atentados del 11-S
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el pasado viernes una orden ejecutiva ordenando revisar los documentos relativos a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, con la intención de desclasificarlos.
Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de los atentados, el mandatario pidió al Departamento de Justicia y a otros organismos pertinentes que revisen la desclasificación.
La orden exige que “el fiscal general haga públicos los documentos desclasificados en los próximos seis meses”.
“Los acontecimientos significativos en cuestión ocurrieron hace dos décadas o más, y se refieren a un momento trágico que sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en las vidas de tantos estadounidenses”, señala la orden ejecutiva.
Agrega que “por lo tanto, es fundamental garantizar que el Gobierno de los Estados Unidos maximice la transparencia, recurriendo a la clasificación solo cuando sea estrictamente necesario”.
The twin towers on the night of September 10, 2001. 20 years. #NeverForget pic.twitter.com/Ex1AYneGCr
— Nick Short (@PoliticalShort) September 7, 2021
“No debemos olvidar nunca el dolor permanente de las familias y los seres queridos de los 2.977 inocentes que murieron en el peor atentado terrorista contra Estados Unidos de nuestra historia. Para ellos no solo fue una tragedia nacional e internacional, fue una devastación personal”, recordó Biden en el documento.
El presidente estadounidense agregó que su “corazón sigue con las familias del 11-S que están sufriendo”, y que su administración “continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad. Agradezco sus opiniones y su visión mientras trazamos el camino a seguir”.
Como se recuerda, hace poco menos de un mes, el Departamento de Justicia reveló que el FBI había concluido una investigación en la que se examinaba a ciertos secuestradores del 11-S y a posibles coconspiradores, y que ahora trabajaría para ver si podía compartir información que previamente había determinado que no podía ser revelada.
Con información de la AFP y Europa Press.