Home

Mundo

Artículo

"¡Médicos, enfermeras, expertos en respiración asistida. Si no están aún en esta batalla, vengan porque los necesitamos", rogó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. | Foto: AP

MUNDO

Nueva York supera las 25.000 muertes por coronavirus

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, calificó estas cifras como “dolorosas”. “Estas personas eran parte de nuestras familias, parte de nuestras comunidades”, dijo.

29 de diciembre de 2020

Las autoridades de Nueva York señalaron el lunes que la ciudad superó las 25.000 muertes causadas por el coronavirus.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Salud, se han contabilizado 25.008 decesos. De estos, 20.214 son muertes confirmadas y 4.794 son muertes probables.

El alcalde Bill de Blasio calificó estas cifras como “dolorosas”. “Estas personas eran parte de nuestras familias, parte de nuestras comunidades”, dijo.

El mandatario también señaló que tiene la esperanza de que la Gran Manzana se recupere en 2021 a medida que la población se vacune contra el virus. “Vamos a pasar la página. El año que viene será el año de la recuperación”, expresó.

Estados Unidos ha registrado unos 19,3 millones de casos y más de 335.000 muertes relacionadas con el virus, las dos tasas más altas del mundo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia en la materia.

Vacunación de la vicepresidenta electa

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió la vacuna contra la covid-19 en vivo por televisión el martes, e instó a la opinión pública a confiar en ese proceso de inoculación.

Harris, utilizando una máscara preventiva, recibió frente a cámaras la primera de sus dos inyecciones de la vacuna fabricada por la firma estadounidense Moderna en el United Medical Center, una clínica ubicada en un área de importante población afroestadounidense de la capital, Washington.

La elección del hospital en donde Harris recibió la vacuna trajo a luz la difícil situación de la afectada comunidad negra local.

Las comunidades negras de todo el país han visto niveles desproporcionadamente altos de muertes y enfermedades relacionadas con la pandemia de covid-19. Esto en momentos en que las encuestas han indicado que se encuentran entre las más reacias a vacunarse.

“Así que quiero recordarle a la gente que justo en su comunidad es donde puede recibir la vacuna, donde la recibirá gente que tal vez conozca”, dijo la vicepresidente electa después de recibir la vacuna. Su esposo, Doug Emhoff, también iba a ser vacunado.

Harris se convertirá en la primera vicepresidenta negra e indo-estadounidense de la historia cuando asuma el cargo el 20 de enero próximo. También será la primera mujer en ocupar ese puesto ejecutivo.

Una serie de autoridades públicas se vacunaron ante las cámaras como parte de los esfuerzos para superar el escepticismo público en el proceso y convencer a quienes tengan dudas de que las inmunizaciones son vitales para volver a una aparente normalidad en los próximos meses.

El presidente electo Joe Biden también fue vacunado en vivo por televisión el 21 de diciembre.

Por el contrario, el presidente saliente, Donald Trump, quien fue hospitalizado en octubre tras contagiarse con el virus, no ha decidido vacunarse.

Críticas de Biden al plan de vacunación

Biden criticó este martes el avance del plan de vacunación del gobierno de Trump contra la pandemia de coronavirus y afirmó que tiene mucho “retraso”.

Donald Trump y Joe Biden.
Donald Trump y Joe Biden. | Foto: Semana

“El plan del gobierno de Trump para distribuir las vacunas está con retraso, con mucho retraso”, indicó Biden en un discurso sobre la pandemia en el que prometió “mover cielo, mar y tierra para avanzar en la dirección correcta”.

Desde su feudo de Wilmington, en el estado de Delaware (este), el demócrata criticó a Trump ya que hasta ahora hay vacunadas 2,1 millones de personas y no 20 millones como había prometido el mandatario saliente para el final de 2020.

Biden quien asume el 20 de enero dijo que no va a escatimar esfuerzo para que se entreguen las vacunas y que además lanzará campañas de educación para que la población confíe en su seguridad.

El eminente inmunólogo Antony Fauci, consejero de la Casa Blanca sobre la crisis, advirtió que el proceso está por detrás de lo proyectado.

Biden advirtió que las próximas semanas pueden ser las más duras “de toda la pandemia” y sostuvo que va a pedirles a los estadounidenses que utilicen mascarillas y que va a imponer una obligación en los lugares donde el gobierno federal tiene jurisdicción, como los aviones.

El presidente electo envió un mensaje de confianza asegurando que va a haber una vuelta a la normalidad en 2021, pero no de forma inmediata.

“Quizá no vamos a ver una mejora hasta marzo, ya que va a tomar tiempo que nuestro plan de respuesta contra la covid comience a producir resultados tangibles”, indicó Biden.

Con información de la AFP.