Mundo
Nueva York: van siete muertos por transportarse en el techo del metro de la ciudad
A pesar de la vigilancia de las autoridades, los hechos se siguen presentando en la Gran Manzana.
Una de las insignias de Nueva York a nivel mundial es su sistema de metro, uno de los más antiguos y amplios que recorre gran parte de la urbe financiera más importante de Estados Unidos, no obstante, las muertes que se han presentado por la realización de acrobacias peligrosas en los techos de los vagones del subterráneo conocida como ‘surfing’ van en aumento a pesar de la constante vigilancia por parte de las autoridades neoyorkinas.
El caso más reciente ha sido el de Jevon Fraser, un adolescente de 14 años que realizando esta peligrosa actividad falleció el 29 de junio a causa de las lesiones presentadas por caer del metro que se encontraba en movimiento, según lo reportó el medio NBC. El adolescente fue hallado en una de las plataformas de una estación en el distrito de Queens con un traumatismo craneal y falleció al poco tiempo de haber sido ingresado a un centro asistencial.
only in new york will you see niggas subway surfing irl pic.twitter.com/VXD3z3VdHE
— f⌖ (@ohfold) January 13, 2023
Los casos se repiten constantemente
El caso de Fraser no ha sido el único deceso que se presentó en el mes de junio en los rieles del subterráneo. Brian Crespo, durante la cuarta semana de junio, falleció por estar realizando la misma actividad que Fraser, por su parte, un amigo de Crespo, quien lo acompañaba mientras realizaba las riesgosas acrobacias, resultó herido de gravedad. Este hecho se presentó en una ruta que iba de Brooklyn a Manhattan.
Otra muerte asociada al ‘surfing’ fue la reportada en mayo en donde murió un niño de 14 años y febrero de 2023 en donde Zachery Nazario, de 15 años, se convirtió en una víctima fatal de esta actividad.
Lo más leído
Uno de los amigos de Fraser le dijo al medio New York Post que él estaba en el mismo grupo de ‘exploradores urbanos’ que el fallecido y que esta asociación tiene centenares de miembros que se reúnen en línea y realizan este tipo de acrobacias que incluye también irrumpir en edificios abandonados y estar acostados en los rieles mientras los trenes pasan encima de ellos.
El menor explicó de igual manera que la mayoría del grupo se retiró de esta asociación luego de que en diciembre pasado, Kavon Wooden, de 15 años, muriera realizando uno de estos trucos, no obstante, otros integrantes permanecieron.
Las autoridades en alerta
De acuerdo al Departamento de Policía de Nueva York, en lo corrido del año ha habido por lo menos 66 casos de personas que se les ha visto viajar en el techo de los vagones del metro.
Los vídeos que se suben a varias redes sociales realizando ‘surfing’ han demostrado que han servido de inspiración para que más jóvenes pongan en práctica lo que ven en las plataformas digitales.
Luego de conocerse la muerte de Fraser, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, le solicitó a la plataforma TikTok que eliminara todos los videos que hubiera en esa red social, que involucraran contenido de ‘surfing’, los cuales cuentan con millones de vistas registradas hasta la fecha.
Adams indicó que más de 40 mil profesionales de seguridad se encuentran en constante disposición para mantener segura a la población de toda la ciudad y que trabajan sin descanso para prevenir este tipo de situaciones.
Por su parte, TikTok expresó su pesar a la familia y amistades del menor y señaló que la práctica de esta acrobacia es anterior a la creación de la plataforma.
Los registros oficiales indican que en lo corrido de 2022 se registraron 928 incidentes relacionados con personas que viajaban encima de los vagones del metro o colgados de los costados, frente a los 490 informados en 2019, lo que infiere que la práctica ha estado cerca de duplicarse en un periodo de tres años a pesar de los fatales desenlaces.