Mundo
Nueva Zelanda es azotada por una tormenta sin precedentes; Gobierno declara el estado de emergencia
Gran preocupación hay en ese país luego de la fuerte tormenta y el sismo que se presentó en las últimas horas.
El Gobierno de Nueva Zelanda declaró este martes, 14 de febrero, el estado de emergencia nacional luego de que una tormenta tropical azotó la Isla Norte, donde causó inundaciones, deslizamientos y apagones.
El ministro de Manejo de Emergencias, Kieran McAnulty, firmó la declaración tras las intensas lluvias y vientos que dejaron a decenas de miles de personas sin energía.
“Este es un evento climático sin precedentes que está teniendo grandes impactos a lo largo de gran parte de la Isla Norte”, señaló McAnulty. “Todos estamos enfrentando grandes inundaciones, desprendimientos, carreteras e infraestructuras dañadas”, agregó.
Se trata de la tercera vez que Nueva Zelanda declara estado de emergencias. Las anteriores fueron con los ataques a las mezquitas de Christchurch en 2019 y la pandemia del covid-19 en 2020. Las inundaciones y deslizamientos aislaron poblados en todo el país, incluyendo algunos cercanos a Auckland, la ciudad más grande del país.
Lo más leído
“Este es un desastre significativo con una amenaza real a la vida de los neozelandeses”, advirtió McAnulty, quien indicó que el estado de emergencia se extenderá siete días.
Anticipó que habrá más lluvias y vientos intensos para el martes, dificultando los esfuerzos de rescate. “Los reportes recibidos por la noche son muy preocupantes”, advirtió el ministro.
Sigue temblando en Nueva Zelanda
Nueva Zelanda ha sido testigo de un nuevo temblor de 6,1 grados en la escala de Richter que fue dado a conocer por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y registrado en las islas Kermadec, a unos 374 kilómetros de profundidad, por lo que hasta el momento no se ha detectado una posible alerta de tsunami.
Como lugar cercano al sismo se encuentra Ohonua, capital del distrito de Eua en Tonga, con una población de un poco más de 1.200 personas.
Según los datos suministrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, la margen oriental de la placa de Australia es una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo debido a las altas tasas de convergencia entre las placas de Australia y el Pacífico.
La agencia científica del Gobierno federal de Estados Unidos indicó que desde 1900 se han registrado 15 terremotos mayores o iguales a 7,5 grados en la escala Richter, nueve de estos cerca a Nueva Zelanda y los cuatro más grandes ocurrieron a lo largo o cerca de Macquarie Ridge, incluido el sismo de 8,2 grados de 1989, lo que refleja la deformación intraplaca.
El temblor, que no ha dejado ningún daño material o pérdidas humanas, se presentó un día después de que alrededor de 85.000 personas se quedaran sin electricidad en Nueva Zelanda y cientos de vuelos fueron cancelados por una tormenta tropical que azotó el norte del país.
El ministro encargado del manejo de emergencias, Kieran McAnulty, indicó que el lunes 13 de febrero fue un “día crítico” debido a la combinación “altamente peligrosa” de fuertes vientos y lluvias.
La tormenta se debilitó de su condición de “ciclón”, pero derribó árboles, dañó carreteras y derribó tendido eléctrico; por su parte, el Gobierno declaró el estado de emergencia en cinco regiones norteñas, incluida Auckland.
Unas 58.000 personas en la Isla Norte del país quedaron sin energía y las autoridades advirtieron que podría tardar varios días en restaurar el servicio. “Mientras el clima continúe así de severo, será inseguro” trabajar en recuperar el tendido eléctrico, indicó McAnulty.
La tormenta también afectó la red de transporte del país, con vuelos suspendidos y horarios de buses y trenes alterados; incluso, Air New Zealand dijo que había cancelado 509 vuelos y que con el anuncio de estado de emergencia no se sabe cuándo volverá a operar.
*Con información de AFP.