MUNDO
Nueva Zelanda: estos fueron los impactantes videos tras fuertes terremotos que sacudieron el país
Momentos de angustia se vivieron en algunos sectores de Nueva Zelanda debido a tres fuertes sismos registrados en las últimas horas.
Hace algunas horas se registró un fuerte sismo de magnitud 7,8 en las remotas islas de Kermadec (Nueva Zelanda), en el Pacífico, el cual se presentó después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, motivo por el cual las autoridades ordenaron la evacuación de las costas del noreste del país y se declaró una alerta de tsunami.
Sin embargo, y pese a la angustia que generó la situación entre quienes presenciaron los movimientos telúricos, hubo algunas personas que lograron grabar el momento. Estas son algunas de las imágenes compartidas por los cibernautas en redes sociales donde se evidencia la magnitud de los sismos:
Powerful 7.2 quake hits near New Zealand, tsunami warning issued https://t.co/YgPePgwuxl #earthquake #NewZealand pic.twitter.com/rxs0LSLwwd
— Gulf Today (@gulftoday) March 4, 2021
#earthquake 🇳🇿 #NewZealand 🚨#ÚLTIMAHORA | video : Con magnitudes de 7.3, 7.4 y 8 han sido reportados los tres movimientos telúricos que han sacudido a Nueva Zelanda.#NewZealand #Temblor #earthquake #joshtve #NuevaZelanda#joshtve #Terremoto pic.twitter.com/knh2FErcxM
— Joshtve_ (@Joshtve_) March 4, 2021
#NewZealand #earthquake : Monster 7.3 quake sparks tsunami warning
— Brijesh K N Tiwari (@brijeshkntiwari) March 4, 2021
A STRONG earthquake has rocked the coast of New Zealand, the European-Mediterranean Seismological Centre (EMSC) has confirmed.#VIDEO #newzelandearthquke pic.twitter.com/S0Csd9Y8iT
New Zealand earthquake: Evacuation warning as 8.1 magnitude quake sparks tsunami threat #earthquake #NewZealand #tsunami pic.twitter.com/Q8YGSiJUNP
— Prakash Lalit (@PrakashLalit3) March 4, 2021
Acerca del sismo
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un sismo de magnitud 7,3 sacudió las costas del noreste de Nueva Zelanda el viernes de madrugada, lo que provocó una alerta de tsunami por parte de las autoridades.
De acuerdo con información recopilada del fenómeno, este ocurrió a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en Isla Norte, a las 2:27 a. m. locales del viernes (13H27 GMT del jueves), a una profundidad de 10 km.
“Olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro”, advirtió el Centro de Alertas de Tsunamis basado en Hawái.
El fenómeno se sintió con fuerza en toda Isla Norte. Más de 50.000 habitantes enviaron mensajes de alerta al sistema de vigilancia automática Geonet, aunque no se notificaron daños o heridos. El epicentro fue localizado a 37,55 kilómetros al este de la isla, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país oceánico.
Por fortuna, tras el movimiento telúrico no se informó de víctimas ni de daños materiales a causa del sismo.
Sin embargo, y ante la alerta de Tsunami, las autoridades de Nueva Zelanda ordenaron una evacuación inmediata desde Bay of Islands hasta Tolaga Bay, un sector de la costa del noreste del país, todo ello con el fin de evitar desastres.
Al respecto, la Agencia de Emergencias neozelandesa señaló que las personas cercanas a la costa debían moverse inmediatamente al terreno elevado más cercano, “fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis, o tan al interior como sea posible”.
“Es posible que la primera ola no sea la más grande. La actividad de tsunami continuará durante varias horas y la amenaza es real hasta que se cancele esta advertencia”, agregó.
Por su parte, el Centro de Alerta para Tsunamis del Pacífico aseguró que las oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau y Wallis y Fortuna.
Asimismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra emitió una alerta de tsunami en todo el litoral peruano, luego de haber realizado una evaluación del movimiento y determinar la alerta en ese país.
La alerta de tsunami es la segunda que se emite en el día. La primera había sido cancelada, pero muchos residentes permanecen atentos a nuevas órdenes que surjan por parte de las autoridades, pues los movimientos telúricos que vivieron recientemente causaron angustia entre la población.