Mundo
Nuevamente, aviones de combate chinos habrían irrumpido en Taiwán
Esta vez, unos 17 aviones habrían sobrepasado los límites territoriales de la isla de Taiwán.
El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció la incursión de 23 aviones de combate y cuatro buques del Ejército de China que se han aproximado a su espacio aéreo y marítimo, como han venido haciendo de manera reiterada durante las últimas semanas.
En concreto, 17 de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según ha detallado el ministerio en un mensaje en la red social Twitter.
En respuesta, Taiwán ha monitoreado la situación y ha asignado aeronaves de la Fuerza Áerea, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para que respondan a estas actividades.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.
Lo más leído
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.
Estados Unidos, a la guerra con China
Un general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de un conflicto con China tan pronto como en 2025 –muy probablemente por Taiwán– e instó a sus comandantes a impulsar a sus unidades hacia la máxima preparación operacional para una batalla ese año.
En un memorando interno que primero se conoció por redes sociales el viernes 27 de enero y luego fue confirmado como genuino por el Pentágono, el líder del Comando de Movilidad Aérea, general Mike Minihan, dijo que el principal objetivo debería ser disuadir “y, si se requiere, derrotar” a China.
“Espero equivocarme. Mi instinto me dice que estaremos en combate en 2025″, dijo Minihan.
Minihan explicó que las elecciones presidenciales en Taiwán el próximo año le darían al presidente chino Xi Jinping un pretexto para una agresión militar, mientras Estados Unidos estaría distraído por su propia carrera electoral por la Casa Blanca. “El equipo de Xin, el motivo y la oportunidad se alinean en 2025″, añadió.
El memorando también convoca a todo el personal de Comando Móvil a ir al campo de tiro, “disparar un proveedor” hacia el blanco y “apuntar a la cabeza”.
Altos funcionarios estadounidenses han dicho en meses recientes que China parece estar apurando el marco de tiempo para tomar el control de Taiwán, una democracia autónoma reclamada como territorio propio por Pekín.
China ejecutó importantes ejercicios militares en agosto del año pasado, que fueron percibidos como un ensayo de invasión tras la desafiante visita de solidaridad a Taipéi por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Estados Unidos cambió el reconocimiento de Taipéi a Pekín en 1979, pero le vende armas a Taiwán para que se defienda.
Un creciente número de legisladores estadounidenses ha llamado a aumentar la asistencia, incluido el envío directo de ayuda militar a Taiwán, resaltando que la invasión rusa de Ucrania hace necesaria una preparación temprana.
En meses pasados, el Gobierno de Estados Unidos hizo una nueva advertencia a China para que evitara “acciones desestabilizadoras” hacia Taiwán, al reiterar la importancia de la paz y la estabilidad en esa región.
Esta información llegó luego de una reunión entre el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con su homólogo chino, Wei Fenghe, en la que se constituye en la primera reunión bilateral desde la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a la isla en agosto pasado.
“El secretario reiteró que sigue comprometido con la política de ‘Una China reafirmó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho, subrayó su oposición a los cambios unilaterales en el statu quo”, informó el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.
*Con información de la AFP y Europa Press.