| Foto: Allen G. Breed / AP.

MUNDO

Trump amenaza con desplegar el Ejército si continúan los disturbios en EE.UU.

Trump calificó los incidentes como "terrorismo" interno y dijo que los disturbios en Washington son una "deshonra absoluta".

1 de junio de 2020

El presidente Donald Trump prometió este lunes restaurar el orden en Estados Unidos tras el mayor estallido de protestas en décadas por la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco, amenazando a los estados con desplegar a los militares si no cesa la violencia.

En medio de una ola de manifestaciones por la muerte hace una semana de un ciudadano negro en Minneapolis, a manos de un policía blanco, Trump anunció que desplegará miles de soldados para detener "los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad".

Entre tanto, la Policía disparó gas lacrimógeno este lunes para dispersar a los manifestantes que protestaban frente a la Casa Blanca, al filo de la hora en la que comenzaba el toque de queda.

Decenas de manifestantes que protestaban contra el racismo gritaban: "Sin justicia no hay paz", mientras corrían, justo en el momento en el que el mandatario Donald Trump iniciaba un discurso solemne a la nación.

La indignación en Estados Unidos por la muerte de George Floyd sigue viva y este lunes una decena de otras grandes ciudades se preparan para vivir una noche con toque de queda en medio del temor por el peor estallido de protestas en décadas.

Una semana después de la muerte del hombre de 46 años en Minneapolis, las protestas se extendieron de costa a costa. Y aunque de día las manifestaciones fueron pacíficas, repitiendo las últimas palabras de Floyd al ser inmovilizado por la Policía: "No puedo respirar", por la noche se registraron disturbios.

El presidente Trump responsabilizó a la "izquierda radical" de las movilizaciones y criticó a los gobernadores por "débiles" y los instó a "imponerse".

Durante el fin de semana decenas de miles de estadounidenses salieron a marchar pacíficamente para denunciar la brutalidad policial, el racismo y las desigualdades que sufren las minorías.

El domingo, en Washington, se registraron desórdenes en inmediaciones de la Casa Blanca por tercera noche consecutiva, con algunos destrozos, fuegos encendidos por los manifestantes, banderas estadounidenses en llamas y muros pintados con consignas contra la Policía.

La Casa Blanca quedó a oscuras y el presidente tuvo que ser alojado en el búnker.

En un momento en que el país enfrenta una ola de manifestaciones no vista desde la década de 1960, durante la lucha por los derechos civiles, Trump anunció que se dirigirá al país.

Este lunes, la alcaldesa de Washington adelantó en cuatro horas el inicio del toque de queda, que comenzará a las 19H00 hora local (00h00 GMT). En Nueva York, la restricción de movimiento comenzará a partir de las 23H00 locales.

Estas protestas se producen en un momento en que más de 100.000 personas han muerto en Estados Unidos por el nuevo coronavirus y en que las medidas tomadas para mitigarlo han dado un fuerte golpe a la economía en un año electoral.

La epidemia ha tenido un impacto devastador en la comunidad negra y algunos estudios muestran que esta población sufre una mortalidad hasta tres veces más que la de los blancos.

"Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros y no queremos que mueran", dijo a la AFP en la localidad de Saint-Paul Muna Abdi, una manifestante negra de 31 años.

"Estamos cansados de que esto se repita, esta generación no lo va a permitir", afirmó.

*Con información de la AFP.