Mundo

¿Nuevas sanciones a Rusia? Esto dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca

El sector energético de Rusia puede verse afectado como parte de las represalias que puedan tomar contra ese país.

11 de abril de 2022
Los viajeros que vayan a territorio europeo deberán presentar prueba PCR negativa
La unión europea discute sobre imponer más sanciones a Rusia. | Foto: Getty Images / Thierry Monasse / Colaborador

Luego de la invasión rusa a Ucrania se han generado todo tipo de divisiones y posiciones dado el alto número en la cifra de víctimas que deja esa guerra cada día, además de las sanciones que le han impuesto al país invasor desde varios sectores como lo económico y lo humanitario.

En cuanto a esto, son distintas las naciones que han congelado o suspendido las relaciones comerciales con Rusia luego de conocerse el gran número de víctimas mortales que ha tenido la guerra entre ese país y Ucrania.

Al respecto, la Unión Europea “ya está discutiendo un sexto paquete de sanciones” en un esfuerzo por “seguir aumentando la presión sobre Rusia para que detenga la guerra”, así lo dijo este lunes 11 de abril el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, como lo publicó CNN.

Luego de llegar a una concentración de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, añadió: “Desde la parte danesa, estaremos dispuestos a ir tan lejos como podamos para encontrar un consenso sobre las sanciones, incluyendo también la energía”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, aseguró que está “contento de que la Comisión Europea haya sido muy clara en cuanto a que estamos empezando a trabajar en seis paquetes con opciones de petróleo”, y destacó que espera “que esta vez funcione”.

Unión Europea.
Luxemburgo es el epicentro de reunión de los ministros de relaciones exteriores.Foto: Getty. | Foto: Getty Images

Cuando se le preguntó sobre qué es lo que más se necesita de la Unión Europea, Landsbergis dijo que “lo mejor es ir a Kiev, ir a Irpin, ir a Bucha y ver por sí mismo por qué necesitamos imponer las sanciones”.

Hasta el momento se sabe que Europa le ha impuesto distintas sanciones a la economía de Rusia, luego que los tanques de Putin entraran en Ucrania por primera vez el 24 de febrero, sin haber afectado el sector energético de Rusia.

Desde entonces, han circulado cientos de imágenes de civiles tirados por las carreteras de Bucha, la ciudad que permaneció bajo el dominio del ejército ruso.

Además, se cree que próximamente el petróleo y el gas de Rusia podrían ser el objetivo. Úrsula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, aseguró en días pasados a los legisladores de la Unión Europea que esta ronda de sanciones que ya va en el número cinco “no será la última” y añadió que “ya hemos prohibido el carbón, pero ahora tenemos que mirar al petróleo”.

Por su parte, Simon Coveney, ministro irlandés de Asuntos Exteriores, afirmó que la UE debía tomar “enfoque maximalista de las sanciones para ofrecer la disuasión más fuerte posible a la continuación de esta guerra y brutalidad”. Recalcó además que “las nuevas sanciones deben incluir el petróleo”.

Asimismo, Joseph Borell, el Alto Representante de la Unión Europea, aseguró que los ministros de Asuntos Exteriores europeos discutirán el deber de apoyar al Tribunal Penal Internacional en el marco de los llamados de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania que actualmente se investigan.

Por otro lado, el Gobierno ruso tomará las medidas legales necesarias ante los tribunales correspondientes en caso de declararse el impago de su deuda soberana, al considerar que ha sido forzado artificialmente, ya que el país ha recibido “de buena fe” las medidas necesarias para cumplir todas sus obligaciones frente a sus acreedores.

“Demandaremos”, advirtió el ministro de Finanzas de la Federación Rusa, Anton Siluanov, en una entrevista con el diario ruso Izvestia, en la que defendió que Rusia intentó “de buena fe” pagar a los acreedores externos transfiriendo las cantidades correspondientes en moneda extranjera en pago de la deuda.

“La Federación de Rusia, como prestatario confiable, hizo todo lo posible para pagar los eurobonos en las monedas en las que tomamos prestado, es decir, principalmente en dólares”, afirmó.

“Sin embargo, la política consciente de los países occidentales es crear artificialmente un incumplimiento por todos los medios”, aseguró, en referencia a la congelación de las cuentas en moneda extranjera de Rusia para que no se realicen los pagos de las liquidaciones a los bonistas.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.