Mundo
Nueve terroristas palestinos murieron durante una operación en Cisjordania; la ONU está alarmada
El grupo terrorista dijo que hará pagar al ejército de Israel.
Al menos nueve palestinos murieron y cerca de 20 resultaron heridos, incluidos cuatro en estado crítico, en el marco de unos enfrentamientos registrados durante una operación del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín (norte), según confirmaron las autoridades palestinas.
El Ministerio de Salud palestino señaló en su cuenta en la red social Facebook que “la agresión israelí en Yenín deja ocho mártires, incluida una anciana”, la jefa de esa cartera, Mai al Kaila, enfatizó en que la situación “es muy crítica”.
“Fuimos informados por la Media Luna Roja Palestina de que hay muchos heridos difíciles de rescatar y evacuar”, expresó antes de indicar que los militares israelíes “impiden la entrada de ambulancias al campamento de refugiados de Yenín para rescatar a los heridos”.
Asimismo, ha indicado que las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital de la ciudad y lanzaron gases lacrimógenos en el área pediátrica, al tiempo que pidió una reunión urgente con la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar el suceso.
Por su parte, el Ejército de Israel confirmó una “operación antiterrorista” en el campamento de refugiados de Yenín que contó con participación de militares y efectivos de la Policía Fronteriza, entre otros, con el objetivo de detener a “un escuadrón terrorista de la organización terrorista Yihad Islámica”.
“Durante la operación, el escuadrón terrorista abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes, desencadenando un tiroteo en el que tres terroristas fueron neutralizados”, ha dicho en su cuenta en la red social Twitter, antes de incidir en que los sospechosos “estaban implicados en la ejecución y planificación de múltiples ataques terroristas, incluidos ataques armados contra soldados y civiles israelíes”, expresaron.
🚨#IDF and Shin Bet thwarted a terrorist attack and killed 13 Palestinian militants in a massive operation in #Jenin. #Hamas threatened #Israel to pay the price for this massacre.#Poland #Putin #Belarus #Canada #India #Australia #Estonia #USA #Germany #uk #Pakistan #Egypt #Dubai pic.twitter.com/yDurQiqURg
— Top Viral Videos (@ManojKu40226010) January 26, 2023
Las tensiones aumentaron en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania, centrada en Yenín, tras una serie de ataques que dejaron más de 30 muertos en 2022. Naciones Unidas alertó la semana pasada de que “el peligroso ciclo de violencia” entre israelíes y palestinos está causando una cantidad “devastadora” de muertos y recalcó que “la violencia debe terminar”.
La ONU muestra su “profunda alarma” por el “ciclo de violencia”
Por su parte, las Naciones Unidas expresaron este jueves su “profunda alarma” por “el continuado ciclo de violencia en Cisjordania” tras la muerte de nueve palestinos en enfrentamientos con el Ejército de Israel durante una redada en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín.
“Estoy profundamente alarmado y entristecido por el continuado ciclo de violencia en la Cisjordania ocupada. La muerte hoy de nueve palestinos, incluidos milicianos y una mujer, durante una operación de arresto israelí en Yenín es un ejemplo claro”, expresó el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland.
Así, resaltó que “desde el inicio de este año se siguen presenciando altos niveles de violencia y otras tendencias negativas que caracterizaron 2022″. “Es crucial reducir las tensiones inmediatamente e impedir una mayor pérdida de vidas”, agregó.
“Pido a las autoridades israelíes y palestinas, con las que mantengo contactos activos, que reduzcan las tensiones, restauren la calma y eviten un conflicto mayor”, solicitó en su comunicado, publicado por su oficina en Twitter.
Hamás recalca que Israel “pagará el precio” por la “masacre” en Yenín y asegura que responderá “pronto”
Entre tanto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) recalcó que Israel “pagará el precio” por la “masacre” en la ciudad cisjordana de Yenín, donde murieron nueve palestinos en una operación de las fuerzas israelíes, al tiempo que ha asegurado que responderá “pronto”.
El ‘número dos’ de la oficina política de Hamás, Salé al Aruri, indicó en un comunicado publicado por el grupo a través de su página web que “la voluntad del pueblo palestino es más firme que los crímenes de la ocupación. Yenín y Cisjordania, junto a su pueblo y la resistencia, serán irrompibles y los actos de agresión solo fortalecerán su fuerza y determinación”, agregó.
Así, ha reclamado a las milicias palestinas que “respondan al enemigo” y “se enfrenten a él en todas las zonas de Cisjordania y los territorios ocupados”, al tiempo que ha pedido a las “masas revolucionarias” una “confrontación amplia con las fuerzas de ocupación a través de todos los medios disponibles”.
*Con información de Europa Press.