MUNDO
Nuevo ataque en Beirut: Israel bombardea cuartel general de Hezbolá en un suburbio; cuatro edificios afectados
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, abandonó una reunión en las Naciones Unidas en Nueva York tras conocerse el ataque. Las imágenes que han sido publicadas en las redes sociales son impactantes.
Aviones de combate israelíes llevaron a cabo el viernes varios bombardeos en el suburbio sur de Beirut, informaron los medios oficiales de Líbano, en tanto que reporteros de la AFP señalaron fuertes explosiones en la zona de la capital.
La televisión libanesa mostró columnas de humo elevándose desde varios lugares de la región y las sirenas de ambulancias se oían en toda la ciudad.
Las imágenes han sido difundidas en las redes sociales. El ataque surgió una hora después de que miles de personas asistieron al funeral de un comandante de Hezbollah, muerto el día anterior.
⚡️BREAKING: Israel is now striking the Suburbs of Beirut [Dahiya], Lebanon.
— Suppressed News. (@SuppressedNws) September 27, 2024
10 explosions in a series of Israeli raids on the southern suburbs of Beirut
They targeted an area close to Al-Zahraa Hospital and they targeted the road to Beirut airport. pic.twitter.com/mfFKY3J6Pc
El bombardeo sacudió la zona de Dahieh, un barrio del sur de la capital libanesa que es considerado un bastión de Hezbolá. Testigos citados por medios libaneses aseguraron que se trata del ataque más potente lanzado por Israel sobre Beirut en estos últimos días.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la información de este reciente “ataque de precisión” sobre Beirut que tenía por objetivo los “cuarteles centrales” del grupo chií Hezbolá, si bien han admitido que estas oficinas estarían “insertadas en edificios residenciales”.
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, justificó el bombardeo sobre el “epicentro del terror de Hezbolá”, organización a la que ha acusado de utilizar a civiles libaneses como “escudos humanos” al “construir intencionadamente sus cuarteles bajo edificios residenciales”.
“Israel está haciendo lo que haría cualquier Estado soberano del mundo si tuviese a una organización terrorista que busca su destrucción al otro lado de la frontera”, dijo en un video en el que recordó los ataques lanzados por Hezbolá desde hace casi un año.
Ministro israelí se defendió en la ONU y amenazó a Irán
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió a Irán desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas que si “nos ataca, le atacaremos” porque “no hay un lugar en Irán al que los largos brazos de Israel no puedan llegar”.
“Tengo un mensaje para los tiranos de Teherán: si nos atacan, los atacaremos”, dijo Netanyahu. “No hay un lugar en Irán a donde el largo brazo de Israel no pueda llegar y eso vale para todo Oriente Medio”, agregó.
Varios delegados, entre ellos los de Líbano y los territorios palestinos, salieron de la sala cuando Netanyahu subió a la tribuna para pronunciar su discurso en medio de una mezcla de vítores y abucheos.
Los bombardeos israelíes han causado más de 1.500 muertos en cerca de un año, según las autoridades libanesas, lo que ya supera los 1.200 muertos, la mayor parte civiles registrados en la guerra entre Israel y Hezbolá de 2006, en la que murieron 160 israelíes, la mayoría soldados.
La ONU estimó que el recrudecimiento “catastrófico” de los ataques israelíes contra Hezbolá en Líbano constituyen el “período más mortífero (...) en una generación”.
*Con información de la AFP y Europa Press.